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MobiliseSME, el nuevo programa de movilidad para PYMEs y microempresas.

17 · noviembre · 2016 | Noticias

Esta semana ha tenido lugar el lanzamiento del proyecto MobiliseSME que pretende trasladar el éxito de programas como Erasmus+ o Erasmus para Jóvenes Emprendedores al ámbito de la movilidad de los trabajadores de MIPYMEs (micro, pequeñas y medianas empresas), que podrán realizar estancias de entre dos semanas y dos meses en otras empresas europeas.

En los últimos veinte años la Unión Europea ha implementado con éxito diversos programas de movilidad para sus ciudadanos que han permitido que un importante número de ellos puedan trabajar y estudiar en el extranjero por un determinado período de tiempo, acercándose así a la cultura, los valores y las formas de vida de sus vecinos europeos.

A la luz de estos éxitos, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto en 2016 que, con financiación del programa EaSI (PROGRESS) de la UE, pretende analizar las oportunidades para la movilidad transfronteriza de los empleados de MIPYMEs. Este nuevo proyecto piloto evaluará la viabilidad de una idea que podría convertirse en una estructura europea estable: un plan de movilidad que sea para los empleados de MIPYMEs lo que el programa Erasmus es para los estudiantes.

Para lograr su objetivo, el proyecto se ha dividido en dos fases. A lo largo de una primera etapa analítica se ha analizado el escenario en el que va a desarrollarse el proyecto y la forma en la que el mismo debería implantarse para adaptarse a la realidad empresarial. La segunda fase, de puesta a prueba, servirá para evaluar no solo la idea sino también la práctica. Es esta segunda fase la que comienza ahora y, para ello, se ha habilitado una plataforma online en la que pueden registrarse todos los interesados en participar en el programa bien como empresa de envío o acogida o bien como trabajador en busca de una experiencia de movilidad profesional.

Los requisitos básicos que ha de cumplir cualquier empresa que desee participar en el programa son los siguientes:

–          Ser una MIPYME (entre 1 y 250 empleados y un máximo de 50 millones de euros de facturación anual) o una gran empresa, siempre que la otra parte de la relación de intercambio sea una MIPYME.

–          Estar establecida en cualquier Estado miembro de la UE, país candidato o potencial candidato, así como en Islandia, Noruega o Liechtenstein.

–          Pertenecer a cualquier sector o industria con la única excepción de los sectores de la agricultura y el turismo, en los que solo se aceptará personal de gestión y/o comercial.

En cuanto al perfil de los trabajadores, estos deberán tener un puesto clave dentro de la empresa ya sea por su experiencia, habilidades específicas o tareas que desempeña y, además, debe contar con una trayectoria profesional de, al menos 5 años o, en el caso de que cuente con estudios universitarios, 3 años.

La visión de este proyecto está basada en la creencia de que un programa de este tipo aumentará la competitividad de las empresas participantes a través de la mejora de la cooperación y el establecimiento de nuevas oportunidades empresariales con socios europeos. Asimismo, permitirá a los empleados que participen en el programa ampliar conocimientos sobre mercados, tecnologías, métodos y productos de industrias similares en otros países de la UE, así como mejorar sus habilidades, incluyendo por supuesto el manejo de los idiomas.

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