La UE pertenece a cada uno de los europeos y acudir a las urnas es el primer paso para contribuir en la democracia europea. Por ello, se ha lanzado la campaña estavezvoto.eudonde se pueden encontrar diferentes eventos organizados a su alrededor y participar activamente en la campaña para la participación en las elecciones europeas.
Del resultado de las elecciones saldrán 705 eurodiputados que compondrán la Eurocámara durante los próximos cinco años. La nueva composición del hemiciclo determinará la dirección que tomará la UE en los próximos cinco años en áreas como el comercio, la seguridad, la protección al consumidor, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento económico. Los eurodiputados no sólo darán forma a la nueva legislación, sino que también examinarán otras instituciones europeas. El voto también influye en el día a día de los europeos. Lo que Europa hace por mí muestra los beneficios de pertenecer a la Unión Europea y ejemplos concretos de lo que hace en cada región. La plataforma también incluye información práctica sobre cómo impacta la UE en la salud, el trabajo, las compras, la familia y los ahorros.
A la hora de votar en las elecciones europeas hay que considerar que ciertos aspectos cambian dependiendo del Estado miembro, como la edad para comenzar a votar o el voto desde el extranjero. El Ministerio de Interior tiene la información más actualizada sobre los detalles prácticos y las normas para votar. Por ejemplo, los españoles acudirán a las urnas el 26 de mayo. Aquellos que residen en otro país pueden votar por correo o en la embajada, aunque necesitan estar inscritos en el censo electoral. Puede consultar más detalles sobre las reglas a seguir en esta infografía.