El acuerdo entre la UE y China sobre indicaciones geográficas protegería 200 productos contra el uso indebido y la imitación.
En 2019, China fue el tercer destino más importante de los productos agroalimentarios de la UE por valor de 14.500 millones de euros. También es el segundo destino más importante de las exportaciones de la UE de productos con indicación geográfica, que representan el 9% del valor, incluidos los vinos, las bebidas espirituosas y los productos agroalimentarios. Sin embargo, en 2018 y 2019, el 80% de las incautaciones de productos falsificados y pirateados procedían de China, lo que supuso una pérdida de 60.000 millones de euros para los proveedores de la UE, según las enmiendas presentadas al informe de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo.
En una resolución aprobada por 38 votos, con un voto en contra y tres abstenciones, la Comisión INTA del Parlamento respaldó el acuerdo de la UE con China, firmado en septiembre de 2020. Este acuerdo garantizará que cien productos europeos con Indicaciones Geográficas (IG) como el cava, el queso feta, la cerveza de Múnich (Münchener Bier), el vodka polaco (Polska Wódka), el prosciutto di Parma y el queso manchego estarán protegidos contra las imitaciones y el uso indebido del nombre del producto. A cambio, cien productos chinos gozarán del mismo tipo de protección en la UE. En un plazo de cuatro años, el acuerdo se ampliará para incluir otros 175 productos europeos y chinos.
Si bien los eurodiputados de la Comisión de Comercio Internacional acogieron con satisfacción el acuerdo, que consideran principalmente como un estímulo para la confianza, piden a China que amplíe la cooperación constructiva a las negociaciones en curso sobre un acuerdo bilateral de inversión y a las áreas de conflicto, como son las subvenciones industriales, las empresas estatales, la transferencia forzosa de tecnología, la reciprocidad en la contratación pública y el exceso de capacidad en acero, aluminio y alta tecnología.
En palabras del ponente de la Comisión INTA, Iuliu Winkler, el acuerdo entre la UE y China sobre la protección de las indicaciones geográficas es un paso adelante en la relación bilateral y un buen instrumento para promover y proteger la autenticidad de los productos de alta calidad en nuestros respectivos mercados. Se trata principalmente de un ejercicio de fomento de la confianza, que sirve para medir la ambición de ambas partes de garantizar que el acuerdo se aplique efectivamente. La Comisión INTA participará activamente en la vigilancia y el escrutinio de la aplicación efectiva del acuerdo, solicitando informes frecuentes a la Comisión Europea.
A partir de este momento, el Parlamento Europeo votará su consentimiento al acuerdo y a la resolución que lo acompaña en su primera sesión de noviembre (días 11 y 12). Con el consentimiento del Parlamento, el Consejo tendría que adoptar el acuerdo para que pueda entrar en vigor a principios de 2021.
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas