Los eurodiputados de la Comisión de Salud respaldan los planes para impulsar la evaluación conjunta de los medicamentos
La pasada semana el Parlamento Europeo aprobó informe legislativo para evitar la duplicación de las evaluaciones nacionales para determinar el valor añadido de un medicamento que ayude a los países de la UE a decidir sobre los precios y el reembolso.
Los eurodiputados destacan que existen muchas barreras para acceder a medicinas y tecnologías innovadoras en la UE. Las principales son la falta de nuevos tratamientos para ciertas enfermedades y el alto precio de los medicamentos, que en muchos casos no tienen un valor terapéutico añadido.
Los profesionales de la salud, los pacientes y las instituciones necesitan saber si una nueva medicina o dispositivo médico es una mejora. Las evaluaciones de tecnología de la salud (HTA, por sus siglas en inglés) buscan identificar su valor agregado, y compararlo con otros productos.
La nueva ley, por lo tanto, tiene como objetivo impulsar la cooperación entre los Estados miembros en el campo de la HTA, al establecer el procedimiento para que los Estados miembros lleven a cabo evaluaciones voluntarias conjuntas. Las disposiciones cubren aspectos tales como las reglas para compartir datos, establecer grupos de coordinación, evitar conflictos de interés entre expertos y publicar los resultados del trabajo conjunto.
Soledad Cabezón Ruiz (S & D, ES) comentó: "Este informe es un buen paso para mejorar el acceso de los ciudadanos europeos a las medicinas y las tecnologías sanitarias. La regulación mejorará la calidad de las tecnologías de salud, informará las prioridades de investigación y eliminará la duplicación innecesaria. Además, tiene el potencial de hacer que el sistema de salud sea más sostenible ".
El informe legislativo fue aprobado por 40 votos contra 3 y 2 abstenciones. Será sometido a votación por el pleno de la Cámara durante su sesión plenaria del 1 al 4 de octubre en Estrasburgo.