En respuesta a los atentados terroristas perpetrados en París el viernes 13 de noviembre, los líderes políticos de los gobiernos locales y regionales de toda la Unión Europea han decidido estrechar la cooperación y la coordinación para reducir la radicalización.
El 17 de noviembre la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones Europeo (CDR) decidió elaborar un dictamen sobre la lucha contra la radicalización en las regiones y ciudades de la UE. Este dictamen será una aportación al debate político de la UE sobre el modo en que debe abordarse el reto de la radicalización.
El presidente de la Comisión CIVEX, François Decoster (Francia, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), ha declarado: «Se trata de una guerra que se extiende más allá de nuestras fronteras nacionales y que ha sido organizada mucho más allá de las fronteras de Europa. Pero nosotros libraremos esta guerra con las armas que hemos elegido: liberté,égalité y fraternité . Son armas que han cruzado fronteras, derrocado tiranos y salvado vidas humanas. Son también las armas que nos protegerán ahora».
Apoyaron la decisión los miembros de la Comisión CIVEX pertenecientes a todos los grupos políticos. Se propuso como ponente a Bart Somers, miembro belga del liberal Grupo ALDE.
Bart Somers ha declarado: «A fin de aprovechar las buenas prácticas que ya existen en varios lugares de Europa, como ponente invitaré a ponerse en contacto conmigo a las ciudades que han llevado a cabo políticas eficaces».
El dictamen del CDR tendrá por objetivo desarrollar la contribución que los entes locales y regionales pueden aportar a la prevención de la radicalización violenta y expondrá, basándose en la experiencia de toda Europa, la forma en que los distintos niveles de gobierno pueden complementar los esfuerzos de los demás. El dictamen se basará en la experiencia del CDR como miembro de la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización creada en 2011 y en la que el CDR ha trabajado en estrecha colaboración con la Comisión Europea. La lucha contra la radicalización también estará en el orden del día del próximo pleno del CDR de los días 3 y 4 de diciembre, en el que los miembros participarán en un debate político con los representantes del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.