Ciudades europeas y brasileñas acordaron colaborar para hacer realidad el concepto de Smart Cities abiertas y ágiles en la conferencia de Tecnologías de la Información y Negocios Digitales, marzo en Alemania.
Veinticinco ciudades de 6 Estados miembros, entre las que se encuentran Sevilla y Málaga, y 6 ciudades de Brasil presentaron el “Smart Cities abiertas y ágiles”, una iniciativa para facilitar a los ayuntamientos y empresas de reciente establecimiento la mejora de servicios locales como el transporte, la eficiencia energética, la e-salud o la protección del medio ambiente. Este grupo trabajará para establecer los requisitos que permitan a las ciudades de la red compartir información, hacer participar a diferentes actores o reducir los costes de los servicios establecidos.
Su establecimiento será posible gracias a la plataforma de innovación europea Fiware. Esta plataforma abierta y basada en tecnologías de la nube permite el desarrollo de aplicaciones esenciales en campos como el transporte o la gestión de catástrofes. Recientemente, empresas como Telefónica u Orange anunciaron su deseo de establecer una comunidad que permita el desarrollo de estándares aplicables a las Smart Cities.