La Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) junto con la iniciativa Jaspers organizaron el pasado 2 de julio una conferencia para presentar la actualización de la Guía de Análisis Costes-Beneficio para proyectos de inversión (CBA, en sus siglas en inglés) que son financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Política de Cohesión en el periodo de programación 2014-2020.
Esta guía actualiza y amplia la edición previa de 2008 teniendo en cuenta los últimos avances en las políticas europeas y la metodología de análisis coste-beneficio; además de la experiencia adquirida en la preparación de proyectos y en las evaluaciones durante los periodos anteriores de la política de cohesión.
La comisión ha estado continuamente promocionando el uso del Análisis Coste Beneficio (CBA) para grandes proyectos de infraestructuras, más de 50 millones de euros. Ahora, por primera vez en el periodo 2014-2020, las reglas básicas que se llevan a cabo en CBAs están incluidas en la legislación secundaria y son obligatorias para todos los beneficiarios. En general los Estados miembros planean implementar más de 500 grandes proyectos de 2014 a 2020.
Un análisis coste beneficio podemos decir que es una medición en “términos monetarios” de todos los beneficios y costes que un proyecto tiene para la sociedad, por ello dado la importancia del mismo, ha sido elaborado basándose en elementos prácticos y debe convertirse en una herramienta de gestión real para todas las autoridades nacionales y regionales.
DG Regio junto con Japers establecerán foros de CBA para intercambiar buenas prácticas y experiencias y mejorar de forma continua los conocimientos y la aplicación efectiva en los proyectos específicos de inversión. En beneficio de la creación de puestos de trabajo y crecimiento, los proyectos en todos los Estados miembros que sean financiados con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos deben ser completados a tiempo y proveer los resultados esperados para los ciudadanos y las empresas.
La guía puede ser usada por un amplio abanico de usuarios como funcionarios en la Comisión Europea o en los Estados miembros y países candidatos, personal de las instituciones financieras y consultores involucrados en la preparación o evaluación de proyectos de inversión. No se requiere tener grandes conocimientos financieros y de análisis económicos previos.
La guía comienza explicando cómo funciona el marco de los fondos europeos e identificando los principios generales que hay que tener en cuenta para llevar a cabo un análisis coste-beneficio. Después hay una parte dedicada a las diferentes áreas temáticas, terminando con una serie de anexos.
La diferencia con la guía de 2008 es la concentración en una serie de sectores en los que ahora se quiere invertir (transporte, medio ambiente, energía, banda ancha, investigación e innovación). Ahora hay menos sectores pero estos están más desarrollados.