Con “Fast Track to Innovation” la Comisión busca reducir el tiempo de lanzamiento al mercado de nuevas ideas innovadoras, competitivas y revolucionarias procedentes de la industria europea.
La Comisión Europea, a través del Consejo Europeo de Innovación (EIC), ha articulado cuatro programas altamente competitivos que buscan la comercialización de la innovación europea: elInstrumento PYME, Fast Track to Innovation (FTI), FET Open y Innovation Awards. El objetivo principal de estos cuatro instrumentos es impulsar la comercialización de los nuevos productos de investigación e innovación emprendidos en Europa.
En el período 2018-2020 de Horizonte 2020, la FTI será la parte central del EIC y se centrará en el fortalecimiento del liderazgo industrial europeo financiando productos, servicios, procesos o modelos de negocios radicalmente nuevos y revolucionarios que persiguen abrir nuevos mercados.
El pasado 7 de noviembre se abrió la nueva convocatoria FTI, con 9 fechas para el período 2018-2020 y 300 millones de euros para financiar ideas relativamente maduras e innovadoras, las cuales tendrán un plazo de 3 años para irrumpir en nuevos mercados.
El esquema de la convocatoria será el mismo que en su fase piloto y atraerá consorcios con marcado carácter industrial de cualquier sector, aunque la convocatoria está abierta a todo tipo de participantes. Si bien la temática es libre, se priorizarán proyectos en "desafíos sociales" y las actividades respaldadas incluirán pruebas piloto, pruebas de campo, validación de sistemas en condiciones de trabajo reales, validación de modelos comerciales, investigación y establecimiento de normas.
Al igual que en su fase piloto anterior, la convocatoria está continuamente abierta, lo que significa que las propuestas pueden enviarse en cualquier momento, siendo el período de evaluación de no más de 3 meses después de la última fecha de corte.