Bruselas, 13 de noviembre de 2023
Entre las principales medidas, la UE y los países vecinos acordaron en el marco de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) poner en marcha nuevas herramientas para hacer un seguimiento de las actividades de todas las flotas que faenan en el Mediterráneo y el mar Negro y compartir los distintos planes de gestión plurianuales. El nuevo mecanismo hará un seguimiento de los casos de incumplimiento mediante medidas adecuadas y proporcionadas. Para consolidar los esfuerzos conjuntos en el Mediterráneo y garantizar que las medidas se apliquen sobre el terreno, este año se desplegará permanentemente un buque patrullero de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP).
En la 46.ª reunión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), que tuvo lugar del 6 al 10 de noviembre en Split, la UE y los países vecinos acordaron reforzar la igualdad de condiciones en el control y la gestión de la pesca en el Mediterráneo y el mar Negro. Se trata de un paso clave para garantizar que todos los operadores que participan en la pesca sigan las mismas normas, basadas en los principios de la política pesquera común (PPC).
Gracias a los esfuerzos de la UE y de otros doce países ribereños, la CGPM adoptó por unanimidad un total de 34 medidas conjuntas. La UE apoyará la aplicación de estas medidas y de la Estrategia CGPM 2030 con una subvención anual de 8 millones EUR.
Medidas para aumentar la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad
Las medidas acordadas en la reunión de la CGPM tendrán los siguientes efectos positivos en el Mediterráneo y el mar Negro:
– mayor sostenibilidad a través de la trazabilidad: la trazabilidad de los productos de la pesca es esencial para luchar contra las prácticas ilegales, no declaradas y no reglamentadas (INDNR). Los nuevos sistemas de documentación de capturas para el coral rojo en el Mediterráneo y para el rodaballo en el Mar Negro ayudarán a identificar el origen de los productos de la pesca, garantizando una mejor conservación de estas especies emblemáticas;
– la descarbonización como respuesta a las crisis energéticas y a la contaminación: la CGPM será la primera organización regional de ordenación pesquera que establezca un grupo de trabajo permanente y adopte una hoja de ruta para la descarbonización de las actividades pesqueras. Este grupo de trabajo identificará acciones para promover la reducción de la huella de carbono, un sector más resiliente frente a las crisis energéticas y la realización de estudios para evaluar el impacto de los artes de pesca en el fondo marino;
– gestión sostenible de la lampuga mediante un nuevo plan plurianual: la CGPM ha aprobado un nuevo plan de gestión plurianual para la lampuga en el mar Mediterráneo. El plan plurianual se basa en una propuesta conjunta UE-Túnez, los principales actores de esta pesquería. El objetivo del plan plurianual y del régimen de inspección asociado es mantener a esta especie emblemática de alto valor comercial en niveles de gestión sostenibles;
– protección de las especies sensibles y de los hábitats marinos: siguiendo el liderazgo de la UE, la CGPM ha adoptado una estrategia para proteger a las especies vulnerables y ha puesto en marcha un Observatorio para las especies no autóctonas. La organización pesquera inició estudios piloto para evaluar la posible ampliación de la prohibición de la pesca de arrastre a las aguas más cercanas a la superficie, hasta 800 metros.
La CGPM también ha consolidado las medidas existentes en el marco del plan de gestión plurianual para la anguila europea. Las medidas a largo plazo se determinarán el próximo año, sobre la base de los resultados de un programa de investigación regional.
Manteniendo las medidas de años anteriores, la CGPM ha decidido reforzar la zona restringida de pesca (FRA) en el Golfo de León. La UE, Marruecos y Argelia también han acordado aplicar una FRA en la provincia de coral del monte de Cabliers.
Próximas etapas
El Consejo de la Unión Europea debatirá y establecerá las medidas de la CGPM relacionadas con las oportunidades de pesca para el Mediterráneo y el mar Negro en una reunión que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre.
Antecedentes
La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) es una organización regional de ordenación pesquera creada en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Desempeña un papel fundamental en la gobernanza de la pesca y tiene autoridad para formular recomendaciones vinculantes para la conservación y gestión de la pesca y para el desarrollo de la acuicultura. Entre sus miembros figuran la UE, 19 Estados mediterráneos y tres Estados del Mar Negro.
Con el compromiso político y la estrecha cooperación de todas las partes e interlocutores interesados, y con el liderazgo de la UE, la organización está trabajando activamente para reforzar la nueva gobernanza pesquera establecida con la Declaración Ministerial de Sofía y de MedFish4Ever, para revertir la sobrepesca, garantizar la protección de los ecosistemas marinos y la resiliencia y rentabilidad del sector de la pesca y la acuicultura. Todas las decisiones y logros se basan en los compromisos renovados de la Declaración Ministerial MedFish4Ever.
Para más información