El acuerdo tiene como fin asegurar un suministro sostenible del 95% de todas las importaciones a la UE de estaño, tantalio, tungsteno y oro.
La Unión Europea alcanzó un acuerdo sobre la versión final del reglamento europeo sobre minerales conflictivos, que tiene como objetivo frenar la financiación de grupos armados en países en desarrollo mediante el comercio de estaño, tantalio, tungsteno y oro. El acuerdo, negociado por la Comisión Europea, asegurará que la mayoría de estos minerales y metales que entren en la UE tengan un origen responsable.
Desde que el pasado mes de junio se llegara a un acuerdo por parte de las Instituciones Europeas en esta materia, el Consejo y el Parlamento Europeo han estado trabajando de manera conjunta para terminar el texto del acuerdo. El elemento fundamental fue definir cómo y cuándo se aplicará este reglamento a los importadores europeos.
Esta medida, tal y como ha sido acordada por las Instituciones Europeas, pretende asegurar el origen sostenible de más del 95% de todas las importaciones de estaño, tantalio, tungsteno y oro, y entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Mientras tanto, la Comisión y los Estados miembros asegurarán que existen las estructuras necesarias para una correcta implementación en toda la UE.