Los Estados miembros de la UE han coincidido en la propuesta realizada por la Comisión de invertir 444 millones de euros en proyectos clave de infraestructuras energéticas europeas.
El pasado viernes, los Estados miembros de la UE acordaron la propuesta de invertir 444 millones de euros en proyectos prioritarios de infraestructuras energéticas europeas. Los 18 proyectos de electricidad, redes inteligentes y gas seleccionados, contribuirán a alcanzar los objetivos de la Unión Energética, mediante la conexión de las redes energéticas europeas, aumentando la seguridad del suministro energético y contribuyendo al desarrollo sostenible a través de la integración de fuentes de energía renovables en toda la UE.
La estrategia de la Unión Energética se centra en la transición a una economía baja en carbono, segura y competitiva. Las líneas eléctricas y los gasoductos correctamente interconectados constituyen la columna vertebral de un mercado energético europeo integrado. La inversión en fuentes de energía que sean sostenibles y renovables, ayuda a acelerar la transformación energética en Europa y garantiza que dicha transformación se utilice para que la industria de la UE alcance una posición de liderazgo en las tecnologías bajas en carbono.
El dinero para los proyectos elegidos proviene del Mecanismo de Conexión para Europa (CEF), programa de apoyo a la financiación de infraestructuras de la UE.
De los 18 proyectos seleccionados para financiación:
• 7 pertenecen al sector de la electricidad (el apoyo de la UE es de 176 millones de euros), 10 al sector del gas (228 millones de euros) y un proyecto se lleva a cabo en la red inteligente (40 millones de euros).
• 5 se refieren a obras de construcción (350 millones de euros) y 13 a estudios (94 millones de euros).