Bruselas, 14 de junio de 2024.- La UE ha iniciado hoy un procedimiento de solución de diferencias contra Argelia y ha solicitado consultas con las autoridades argelinas para abordar varias restricciones impuestas a las exportaciones e inversiones de la UE. La UE considera que, al imponer estas medidas restrictivas del comercio desde 2021, Argelia no respeta sus compromisos de liberalización comercial en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Argelia.
El objetivo de la UE es colaborar de manera constructiva con Argelia con el fin de eliminar las restricciones en varios sectores del mercado —desde los productos agrícolas hasta los vehículos de motor— y, en particular, un sistema de licencias de importación que tiene los efectos de una prohibición de importación, unas subvenciones supeditadas al uso de insumos locales para los fabricantes de automóviles y un límite a la propiedad extranjera para las empresas que importan mercancías en Argelia.
La UE es el mayor socio comercial de Argelia y representa la mayor parte del comercio internacional de Argelia (alrededor del 50,6 % en 2023). A la luz de los infructuosos esfuerzos por resolver el asunto de forma amistosa, la UE ha dado este paso para preservar los derechos de los exportadores y de las empresas de la UE que operan en Argelia y que se ven perjudicados. Las medidas argelinas también perjudican a los consumidores argelinos debido a una oferta indebidamente restringida de productos.
La UE y Argelia firmaron un Acuerdo de Asociación en 2002, que entró en vigor en 2005. Establece un marco para la cooperación UE-Argelia en todos los ámbitos, incluido el comercio. Si no se alcanza una solución, la UE tendrá derecho, en virtud del acuerdo, a solicitar la constitución de una comisión de arbitraje.
Consulte más información en línea.