Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

La UE duplica su contribución al Mecanismo COVAX, que pasa a ser de 1.000 millones de euros, para garantizar vacunas seguras y eficaces a los países de renta baja y media.

23 · febrero · 2021 | Noticias

La Unión Europea ha anunciado hoy que va a contribuir con un importe adicional de 500 millones de euros al Mecanismo COVAX, duplicando así su contribución hasta la fecha a esta iniciativa mundial destinada a garantizar un acceso justo y equitativo a vacunas contra la COVID-19 seguras y eficaces en los países de renta baja y media. Este nuevo compromiso nos acerca al objetivo fijado por el COVAX de entregar 1.300 millones de dosis a 92 países de renta baja y media de aquí a finales de 2021. El Equipo Europa es uno de los principales financiadores del COVAX, con más de 2.200 millones de euros, en los que se incluyen otros 900 millones de euros comprometidos hoy por Alemania.

Al anunciar la nueva contribución en una reunión virtual de dirigentes del G-7, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró: «El año pasado, como parte de nuestra respuesta mundial al coronavirus, nos comprometimos a garantizar el acceso universal a las vacunas en todo el mundo para todos los que las necesitasen. El Mecanismo COVAX es el instrumento más adecuado para ayudarnos a alcanzar ese objetivo. Por eso hemos decidido duplicar la contribución de la Comisión Europea al COVAX, que pasa a ser de 1.000 millones de euros. Con este nuevo impulso financiero, queremos garantizar que las vacunas se entreguen pronto a los países de renta baja y media. Porque solamente estaremos seguros si el mundo entero está seguro».

Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales, añadió: «Participamos en una carrera contra el virus y el COVAX representa nuestra mayor esperanza para permitir a todos nuestros socios, en África y en otras partes del mundo, tener un acceso seguro y eficaz a las vacunas contra la COVID-19. La UE ha estado liderando iniciativas en foros internacionales, como el G-20 y el G-7, para garantizar que, gracias a un esfuerzo colectivo, las vacunas contra la COVID-19 sean un bien público mundial. Por eso hoy duplicamos nuestro apoyo al COVAX».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, por su parte, señaló: «El humanismo y la solidaridad son valores esenciales para Europa, valores que han guiado nuestra acción desde el inicio de la pandemia. La UE ha invertido cerca de 3.000 millones de euros en prefinanciar la producción de vacunas seguras y eficaces que beneficiarán a la población mundial, no solo a los ciudadanos de la UE. Las vacunas producidas en Europa están distribuyéndose por todo el planeta y nosotros, como Equipo Europa, estamos colaborando para compartir, preferentemente a través del COVAX, las dosis reservadas mediante nuestros acuerdos de adquisición anticipada con los países de nuestra vecindad, los Balcanes Occidentales y África, en beneficio sobre todo de los trabajadores del sector sanitario y de las necesidades humanitarias».

La contribución anunciada hoy está compuesta por una nueva subvención de la UE de 300 millones de euros y por 200 millones de euros en forma de garantías del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS +) que cubrirán un préstamo del Banco Europeo de Inversiones. La contribución está supeditada a la adopción del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI) por parte del Consejo y el Parlamento Europeo. El préstamo del BEI que debe ser garantizado por el FEDS + debe recibir la aprobación del Consejo de Administración del BEI. Estos fondos completarán una contribución anterior de 100 millones euros en forma de subvenciones y de 400 millones de euros en forma de garantías procedentes del presupuesto de la UE.

Hasta la fecha, un total de 191 países participan en el Mecanismo COVAX, de los cuales 92 son economías de renta baja y media, y podrán acceder a las vacunas contra la COVID-19 a través del compromiso de compra anticipada de la GAVI. La mayoría de esos países se encuentran en África. Gracias a estas contribuciones, la Comisión y sus socios garantizarán opciones de compra para futuras vacunas contra la COVID-19 para todos los participantes en el Mecanismo.

Las vacunas serán adquiridas y entregadas a los países por la división de abastecimiento de UNICEF y el fondo rotatorio para el acceso a las vacunas de la OPS. La rápida llegada de vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 ha puesto de manifiesto que el multilateralismo y las asociaciones multiactores funcionan cuando se trata de resolver los problemas más acuciantes de nuestra época.

Contexto

El Mecanismo COVAX es el pilar específico de las vacunas del Acelerador ACT (acelerador de acceso a las herramientas contra la COVID-19), una colaboración mundial destinada a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas relacionados con la COVID-19.

El COVAX tiene como objetivo adquirir 2.000 millones de dosis de aquí a finales de 2021, de las cuales al menos 1.300 millones de dosis serán para países de renta baja y media. Con ello contribuirá a desarrollar una cartera diversificada de vacunas, negociada con distintos proveedores, que abarque diferentes tecnologías científicas, plazos de entrega y precios. El Mecanismo COVAX es un mecanismo de riesgo compartido: reduce el riesgo para los fabricantes que invierten sin estar seguros de la futura demanda y reduce el riesgo de que algunos países no consigan asegurarse el acceso a una vacuna viable.

La Comisión Europea se ha comprometido a garantizar que todas las personas que necesiten una vacuna puedan recibirla, en cualquier lugar del mundo, y a fomentar la sanidad mundial. Por este motivo, desde el 4 de mayo de 2020, la Comisión, junto con sus socios, ha reunido casi 16.000 millones de euros en el marco de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus, la acción mundial para un acceso universal a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el coronavirus, y para la recuperación a nivel mundial. La contribución del Equipo Europa es la siguiente: los Estados miembros de la UE (3.100 millones de euros), la Comisión Europea (más de 1.400 millones de euros) y el BEI (casi 2.000 millones de euros comprometidos en mayo y 4.900 millones de euros comprometidos en junio).

Los esfuerzos de la UE por desarrollar y producir una vacuna eficaz beneficiarán a toda la comunidad mundial. La inversión de la UE para ampliar la capacidad de fabricación se pondrá al servicio de todos los países que lo necesiten. A través de sus acuerdos de adquisición anticipada, la UE exige a los fabricantes que hagan que su capacidad de producción esté disponible para abastecer a todos los países y pide la libre circulación de vacunas y materiales sin restricciones a la exportación. Por ejemplo, la empresa farmacéutica Sanofi-GSK, con la que la Comisión celebró en septiembre un acuerdo de adquisición anticipada, se esforzará por proporcionar una parte significativa de su suministro de vacunas a través del Mecanismo COVAX.

Sobre la base de su estrategia en materia de vacunas, la UE está poniendo en marcha un mecanismo de intercambio de vacunas que permita a los Estados miembros reorientar algunas de las dosis adquiridas en el marco del acuerdo de adquisición anticipada, preferiblemente a través del COVAX.

Más información

Respuesta de la UE al coronavirus a nivel mundial

Emblema ODS
Share This