La antigua fábrica de trenes de Milán, Fabbrica del Vapore, se agitó con actividad intensa en los últimos días. Un total de 169 investigadores jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 20 años presentaron sus proyectos de ciencia ante un jurado internacional, con la esperanza de recoger uno de los prestigiosos premios. Los premios por los que estaban compitiendo forman parte del 27 Concurso Anual de Jóvenes Científicos de la UE (EUCYS), que concluyó con la entrega de premios este 21 de septiembre.
Aparte del derecho de contarse entre los mejores jóvenes científicos de Europa, los ganadores también se repartieron un total de 56.000 euros en premios, así como otros galardones codiciados, como viajes de ciencias a los mejores laboratorios de Europa y la Feria Internacional de Ciencia Intel y de Ingeniería de los EEUU (MEMO).
Los tres primeros premios de 7.000 euros cada uno fueron otorgados a Sanath Kumar Devalapurkar, de los EEUU, por "On the Stability and Algebraicity of Algebraic K-theory", Michał Bączyk y Paweł Piotr Czyż de Polonia por "The studies of behaviour of single and coupled on-off type oscillators on the example of bottle oscillators"y Lukas Stockner, de Alemania, por "Statistical modeling of volume-scattered light".
Los tres segundos premios fueron a ganadores de Austria, Rusia y Polonia para proyectos originales en las áreas de la medicina y el medio ambiente, y los tres terceros premios fueron entregados a los proyectos de Nueva Zelanda, Alemania y Estonia. Para ver a todos los ganadores, vea el siguiente enlace.
El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, felicitó a los jóvenes ganadores. “Mis más cálidas felicitaciones a los ganadores y jóvenes científicos, es bueno ver tanto talento joven que enriquecerá generaciones de ciencia para ayudarnos a encontrar nuevas respuestas a los desafíos del futuro”, afirmó el comisario.