La UE se compromete a destinar cerca de 11,5 millones de euros para apoyar el control de plagas en plantas en 22 Estados miembros. Una gran parte del presupuesto se dedicará a combatir la “Xylella fastidiosa” que ataca en la actualidad a plantas como la vid, el olivo, el almendro y el limonero.
Unos 11,5 millones de euros se pondrán a disposición para apoyar los programas de control de plagas de las plantas en 22 Estados miembros en 2016. Gran parte de este presupuesto, alrededor del 15%, se dedicará a la erradicación de la “Xylella fastidiosa”, una de las bacterias más peligrosas en todo el mundo, que desde el año 2013 afecta a las plantaciones de olivos en Apulia (Italia). Dos años más tarde, en 2015, esta misma bacteria fue identificada en la isla francesa de Córcega y en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Si bien en ambos países se ha actuado quemando las plantas contaminadas y sellando las zonas afectadas, la facilidad en la propagación que tiene la bacteria hace difícil aislar la infección y evitar nuevos casos. Teniendo en cuenta las condiciones climáticas, las áreas que presentan un mayor riesgo potencial para la expansión de esta bacteria en Europa son las regiones productoras de vid y cítricos del sur, principalmente la Península Ibérica, Italia y Grecia.
Otra de las prioridades en el programa de erradicación de plagas es el nematodo de la madera de pino, un gusano microscópico que ataca a árboles coníferos y que podría provocar la desaparición de los bosques de pinos en Europa. Debido a la incidencia que han tenido estos casos en los cultivos europeos, desde 2015 la UE apoya la implementación deprogramas de control en los Estados miembros con el fin de reforzar la seguridad a lo largo de la cadena alimentaria. La identificación oportuna de plagas sobre el terreno y la detección de nuevos riesgos garantizan la posibilidad de actuar tempranamente contra las plagas, evitando así perjuicios económicos y ambientales en las regiones afectadas.