Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

La UE desea incluir en la ATCI las disposiciones más ambiciosas sobre trabajo, medio ambiente y desarrollo sostenible.

9 · noviembre · 2015 | Noticias

«El comercio no trata solo de nuestros intereses económicos, sino también de valores. Por ello proponemos un enfoque muy ambicioso del desarrollo sostenible en las negociaciones comerciales entre la UE y los EE. UU.»

La Comisión Europea ha publicado hoy su propuesta de capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible, que incluye el ámbito laboral y de protección del medio ambiente, en las actuales negociaciones comerciales entre la UE y los EE. UU.

El proyecto de capítulo sobre desarrollo sostenible de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI, en sus siglas inglesas TTIP) presenta las disposiciones más ambiciosas jamás presentadas a un socio comercial sobre estas cuestiones. Este enfoque se ajusta a la nueva estrategia comercial de la UE «Comercio para todos», que tiene por objetivo implantar políticas comerciales más responsables, tanto internamente como a nivel mundial.

El objetivo principal de dicho capítulo consiste en garantizar que las exigentes normas sobre trabajo y medio ambiente se mantienen tanto en la UE como en los EE. UU., y que cooperamos para hacer frente a los retos de la economía mundial, como el trabajo infantil, la salud y la seguridad en el trabajo, los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente, entre otros. Una vez que hayamos alcanzado un acuerdo, la UE trabajará para garantizar que todas las disposiciones de este capítulo se respeten, se apliquen y se hagan cumplir.

Al presentar la nueva propuesta, Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio de la UE, ha declarado:

«El comercio es no solo un instrumento para crear nuevas oportunidades económicas para los consumidores, los trabajadores y los empresarios, sino también una herramienta para contribuir a que el mundo sea un lugar más responsable. El comercio no se refiere solo a nuestros intereses económicos, sino también a valores. El trabajo infantil, la insuficiencia de derechos de los trabajadores o el comportamiento empresarial irresponsable son plagas mundiales que quiero que la política comercial nos ayude a afrontar. Hice de ello claramente mi prioridad en la nueva estrategia «Comercio para todos» y quiero ponerlo en práctica en nuestro acuerdo con los EE. UU. Por ello proponemos un enfoque muy ambicioso del desarrollo sostenible en las negociaciones comerciales entre la UE y los EE. UU., que se respetará, aplicará y se hará cumplir cuando firmemos el acuerdo. Colaborar con los EE. UU. nos hará más eficientes a la hora de luchar a nivel mundial en favor de unas prácticas más responsables. Al mismo tiempo, deberíamos asegurarnos de que se mantienen nuestras normas vigentes, exigentes aunque a veces distintas.

Las negociaciones comerciales con los EE. UU. gozarán de más transparencia a medida que vayamos avanzando. Por ello hago pública esta propuesta hoy, para que todos vean lo que queremos hacer. Al mismo tiempo, también publicamos nuestro primer informe detallado de la última ronda de negociaciones de la ATCI, disponible en nuestro sitio web».

La propuesta sobre el desarrollo sostenible en la ATCI presenta un enfoque integrado en materia de comercio y desarrollo sostenible, que también abarca el trabajo y el medio ambiente y reafirma el derecho de los gobiernos a legislar sobre trabajo y protección del medio ambiente. La propuesta también hace referencia a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente, a fin de que ambas partes respeten un conjunto común de normas medioambientales y normas laborales fundamentales. Además, el texto incluye la obligación de no hacer menos estricta la normativa interna de protección laboral y del medio ambiente como medio para atraer comercio o inversiones.
Al mismo tiempo, la Comisión Europea también presentará el primer informe detallado de este tipo sobre la última ronda de negociaciones de la ACTI, que tuvo lugar en octubre. En él se resumen los debates mantenidos en los tres ámbitos del acuerdo: acceso al mercado, aspectos reglamentarios y normas.

Disposiciones detalladas sobre medio ambiente en el capítulo sobre desarrollo sostenible:

El texto jurídico de la UE incluye:

  • la intensificación de la cooperación entre la UE y los EE. UU. para luchar contra la tala, la pesca o el comercio ilegales de especies en peligro;
  • la formulación de políticas para prevenir o minimizar los efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente relacionados con el comercio de productos químicos o residuos;
  • el fomento del comercio y la inversión en bienes y tecnologías respetuosos con el medio ambiente, como los relacionados con la producción de energía renovable;
  • un compromiso de conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, la puesta en práctica de medidas efectivas para garantizar el uso y la gestión sostenibles de los recursos naturales, en particular en ámbitos como los bosques, la pesca, la fauna y flora silvestres y los recursos biológicos.

Disposiciones detalladas sobre el trabajo:

El texto jurídico de la UE incluye:

  • el apoyo a todos los objetivos estratégicos del Programa de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre los que figuran la promoción del empleo, los derechos de los trabajadores, la protección social, el diálogo social y la no discriminación y la igualdad de género;
  • una confirmación de las normas fundamentales del trabajo de la OIT, que incluyen la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, el compromiso de eliminar el trabajo forzoso u obligatorio y el trabajo infantil, y la no discriminación en materia de empleo y ocupación; la aplicación efectiva en la legislación y en la práctica de los Convenios de la OIT en los que se sea parte y el apoyo a los esfuerzos en curso para la ratificación de los Convenios fundamentales de la OIT;
  • la referencia a estructuras para facilitar el diálogo social interno y transatlántico y la información y la consulta de los trabajadores, como los comités de empresa;
  • el compromiso de fomentar objetivos a escala mundial para eliminar de forma inmediata y efectiva las formas más graves de trabajo infantil y para eliminar el trabajo forzoso u obligatorio en todas sus variantes, incluso mediante leyes nacionales;
  • la protección de otras normas de la OIT además de las fundamentales, como la salud y la seguridad en el trabajo.

Disposiciones transversales sobre:

  • la garantía de que no se suavizarán las normas laborales o la protección del medio ambiente;
  • el fomento del comercio justo y ético mediante iniciativas voluntarias imparciales, abiertas y transparentes;
  • la aplicación de las mejores prácticas sobre transparencia y participación del público;
  • la responsabilidad social de las empresas y la conducta empresarial responsable, reconociendo el papel tanto de los gobiernos como de las empresas y los consumidores.

Papel de la sociedad civil

La sociedad civil, incluidos los sindicatos y las ONG defensoras del medio ambiente, tienen una fuerte influencia sobre la política comercial de la UE. Los conocimientos y la experiencia de las ONG y de las organizaciones de trabajadores y de empresarios son muy valiosas para poner en práctica y supervisar los compromisos sobre desarrollo sostenible de los acuerdos de comercio vigentes de la UE. Antes de presentar la propuesta a los EE. UU., la Comisión Europea ha consultado frecuentemente a todas las partes interesadas, a los diputados del Parlamento Europeo y a los Estados miembros.

Los últimos acuerdos comerciales de la UE otorgan oficialmente un papel a la sociedad civil una vez que el acuerdo está en vigor, tanto a través de la participación en grupos consultivos internos como de una plataforma común para el diálogo con un amplio abanico de partes interesadas. La UE tiene la intención de seguir colaborando estrechamente con la sociedad civil y las organizaciones internacionales en lo que se refiere a la aplicación práctica y la supervisión de la ATCI.

Garantía del cumplimiento y próximas etapas

La UE trabajará para garantizar que todas las disposiciones de este capítulo se respeten, se pongan en práctica y se hagan cumplir. Estos aspectos se enunciarán claramente en el texto del capítulo. La Comisión Europea publicará su propuesta detallada sobre las instituciones y los procedimientos en una fase posterior, ya que en primer lugar deseamos llegar a un acuerdo sobre un contenido ambicioso y, a continuación, debatir los mecanismos de seguimiento, a fin de trabajar primero sobre el fondo de esta ambiciosa propuesta. Actualmente, la UE y los EE. UU. implementan de manera distinta sus respectivos compromisos en materia de desarrollo sostenible, trabajo y medio ambiente en los acuerdos comerciales, pero ambas partes conceden gran importancia a que sean vinculantes y a que se puedan hacer cumplir. 
La propuesta de la UE se presentó a los EE. UU. en la última ronda de negociaciones celebrada en octubre. Una vez que el trabajo sobre el fondo esté en una fase más avanzada, la Comisión presentará sus propuestas para la estructura institucional, la participación de la sociedad civil y la garantía del cumplimiento. Mientras tanto, continuarán los debates con las partes interesadas y la sociedad civil.

Información complementaria

Propuesta de capítulo sobre desarrollo sostenible de la ATCI
Publicación en el blog de la Comisaria Malmström 
Informe detallado sobre la 11ª ronda de negociaciones de la ATCI

IP/15/5993

Emblema ODS
Share This