Bruselas, 22 de mayo de 2025.- Según un nuevo informe del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ya se han completado casi la mitad de las más de cien acciones que comprende la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030. Entre los principales logros se cuentan avances en la protección jurídica del 30 % de la tierra y el mar de la UE, nuevas normas jurídicas como el Reglamento de Restauración de la Naturaleza y un nivel más alto de plantación de árboles en todos los Estados miembros. Para alcanzar los objetivos aún es preciso llevar a cabo tareas de aplicación en los Estados miembros.
No obstante, el informe advierte de que la biodiversidad sigue disminuyendo, especialmente entre los polinizadores y las aves comunes, y pide que se acelere el ritmo de los avances y se haga una aplicación más estricta de las normas medioambientales para mantenerse en el buen camino, entre otras cosas mediante la plena aplicación del Reglamento de Restauración de la Naturaleza.
El progreso en materia de biodiversidad también sigue siendo difícil de medir por falta de datos. Ante esta circunstancia, la Comisión y la Agencia Europea de Medio Ambiente utilizarán el Centro de Conocimiento sobre Biodiversidad para aportar los datos que faltan y mejorar la armonización de los sistemas de seguimiento a escala nacional, de la UE y mundial. La mejora del seguimiento se considera esencial para definir la política medioambiental y cumplir los compromisos internacionales en virtud del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. La Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad, adoptada en 2020 en el marco del Pacto Verde Europeo, pretende restaurar los ecosistemas e invertir la pérdida de naturaleza de aquí a 2030 a través de la legislación, el seguimiento y las medidas nacionales. Se puede encontrar más información sobre el informe en línea.