La Comisión Europea ha adoptado una decisión de 20 millones de euros para seguridad nuclear, que forman parte del fondo de 45 millones de euros proveniente de la Comisión y el G7. Este fondo financia más específicamente la eliminación segura de las unidades 1 a 3 de la planta nuclear de Chernóbil.
El comisario europeo de Cooperación al Desarrollo Neven Mimica afirmó que “la UE ha estado al frente de los esfuerzos internacionales para lidiar con las consecuencias del desastre nuclear de Chernóbil, para desmantelar la planta nuclear y para transformar este sitio en un lugar medioambientalmente seguro. La aportación de hoy contribuye a asegurar que estos proyectos lleguen a buen término”.
La Cuenta de Seguridad Nuclear, gestionada por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), financia la construcción de un almacén para el combustible nuclear procedente del accidente de Chernóbil. Este fondo fue creado en 1993 para financiar proyectos de seguridad nuclear en Europa Central y del Este.
La Comisión Europea ha aportado un total de 470 millones de euros para proyectos relacionados con Chernóbil, ya bien sea para proyectos sociales y de asistencia, de investigación o para apoyo en la generación de energía.