Tras la activación por parte de España del Mecanismo de Protección Civil de la UE este fin de semana en respuesta a las devastadoras inundaciones en el país, Francia y Portugal movilizaron inmediatamente maquinaria y vehículos de gestión de residuos para apoyar las operaciones en las zonas afectadas. Otros países europeos también han ofrecido su ayuda y la Comisión está en contacto permanente con las autoridades españolas para proporcionar la ayuda adicional necesaria.
Para reforzar la coordinación sobre el terreno, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) de la UE ha enviado a un funcionario de enlace a España. Además, desde el 29 de octubre, el CECRE apoya a España a través del servicio de cartografía rápida de Copernicus, con 31 mapas para la delimitación de inundaciones y la evaluación de daños.
Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, ha declarado: «Estamos decididos a hacer todo lo posible para ayudar a España. Quisiera agradecer a Francia y Portugal su eficaz respuesta a la petición de ayuda urgente de España tras estas devastadoras inundaciones. Su apoyo a la gestión de residuos y a los esfuerzos de reconstrucción, así como las ofertas de asistencia de otros Estados miembros, demuestran la fuerte solidaridad dentro de la UE y permiten a España disponer de los recursos necesarios para la reconstrucción».