La presidenta von der Leyen y el presidente Costa participan hoy en la primera cumbre UE-Asia Central que se celebra en Samarcanda (Uzbekistán), en la que ambas regiones han puesto en marcha su nueva Asociación Estratégica.
Esta asociación mejorará significativamente la cooperación de la UE con los países de Asia Central: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Para impulsar los avances en la cooperación entre la UE y Asia Central, la presidenta von der Leyen ha anunciado un paquete de inversión de Global Gateway por valor de 12 000 millones de euros.
A través del Equipo Europa, el paquete de inversiones impulsará las inversiones en transporte, materias primas fundamentales, energía limpia y conectividad digital.
En primer lugar, en cuanto al transporte, a través del corredor de transporte transcaspiano la UE ya está haciendo posible un viaje por tierra más corto desde Europa hasta Asia Central, acortándolo de la mitad. A finales de este año, un Foro de Inversores aportará inversiones privadas adicionales y hará un seguimiento de los avances.
En segundo lugar, la presidenta ha anunciado una nueva Declaración conjunta sobre materias primas fundamentales con Asia Central. Esta iniciativa tiene por objeto crear una verdadera cooperación en este sector y desarrollar la industria local a lo largo de la cadena de valor de las materias primas fundamentales.
En tercer lugar, en lo relativo al agua, la energía y el clima: una serie de proyectos de inversión masivos —como la presa de Rogun en Tayikistán y la presa de Kambarata en Kirguistán— ayudarán a Asia Central a convertirse en una potencia energética limpia.
Por último, la UE tiene previsto ampliar el despliegue de su red de satélites para proporcionar conectividad digital a escuelas y pueblos remotos de toda la región. Esto conectará a comunidades y personas y atraerá nuevas inversiones y empresas.
Para más información, consúltese el discurso de la presidenta en la cumbre y la ficha informativa sobre la primera cumbre UE-Asia Central.