En la actualidad, los países europeos están adoptando diferentes medidas de contención de la movilidad para frenar la propagación de la COVID-19, como hicieron en primavera durante la primera oleada de la pandemia.
El JRC ha publicado tres estudios para explicar la relación entre la movilidad humana y la propagación del coronavirus, así como la eficacia de las medidas de restricción de la movilidad. Los datos muestran que la movilidad por sí sola puede explicar la propagación inicial del virus en España, Italia y Francia.
Los resultados, basados en datos agregados y anonimizados de localización de teléfonos móviles, están ayudando a los responsables políticos a formular los mejores enfoques basados en datos para poner fin al confinamiento, cartografiar los efectos socioeconómicos de las medidas de limitación de la libertad de circulación e informar a los sistemas de alerta rápida de posibles nuevos brotes.
Los resultados indican que la movilidad interna tiene más importancia que la movilidad entre provincias y que el efecto positivo retardado típico de una limitación de la movilidad humana en la reducción del exceso de mortalidad se observa a los 14-20 días. Un análisis análogo con respecto a España, en el que se utiliza un estudio de detección de anticuerpos IgG SARS-Cov-2 a nivel provincial, confirma esos resultados.
Fuente: Science Flash for You