El acuerdo provisional con el Consejo sobre la revisión de la directiva de la UE relativa a las armas de fuego fue aprobado el jueves por la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO).
La Directiva sobre armas de fuego de la UE establece las condiciones en que los particulares pueden adquirir y poseer armas de fuego legalmente o transferirlas a otro país de la UE. La ley revisada exige que los países de la UE cuenten con un sistema de seguimiento para la expedición o renovación de licencias de armas y para intercambiar información entre ellos.
El acuerdo provisional todavía debe ser votado por el pleno del Parlamento en una próxima sesión plenaria, que probablemente se celebre en marzo, y también deberá ser aprobado formalmente por el Consejo de Ministros de la UE.
Los Estados miembros dispondrán de 15 meses a partir de la fecha de entrada en vigor de la Directiva para transponer las nuevas normas a la legislación nacional y 30 meses para introducir nuevos sistemas de intercambio de información sobre armas de fuego.
Puede encontrar más información sobre la Directiva revisada en esta nota informativa.