La Comisión Europea encontró soluciones a corto y largo plazo para mantener el trabajo de la Joven Orquesta Europea, un símbolo de la diversidad europea desde hace 40 años.
La Joven Orquesta Europa ha estado apoyada por las Instituciones Europeas desde sus comienzos en 1976. El objetivo siempre ha sido mantener vivo el espíritu de la orquesta acogiendo a los mejores músicos de toda Europa para el beneficio de todos los territorios de la Unión. Así, la UE debe contar con la orquesta es estos tiempos de retos y cambios con el fin de adaptar sus actividades y expandir el espíritu europeo de libertad, creatividad y apertura en Europa y por Europa.
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, afirmaba que “durante los últimos 40 años la Joven Orquesta Europea ha simbolizado la diversidad cultural de Europa. La Comisión siempre ha estado orgullosa de apoyar esta iniciativa desde sus comienzos. Cuando supe que la orquesta estaba atravesando por problemas financieros, me preocupé e inmediatamente pedí a mis comisarios buscar soluciones”.
Las soluciones se basan en que para 2016, se aprobará una enmienda presupuestaria dentro del actual programa de trabajo de Europa Creativa, con la implementación de un presupuesto de 600.000 euros específicos para el mantenimiento de la orquesta. Para 2017, el Parlamento Europeo propone un “proyecto piloto” para asegurar que la Joven Orquesta Europea tiene financiación operacional, enmendando la propuesta del presupuesto general de la Comisión.
A largo plazo, la Comisión propondrá al Parlamento Europeo y al Consejo soluciones sostenibles en el marco del programa Europa Creativa, mientras que de forma paralela se insta a la orquesta a buscar fuentes adicionales y complementarias de financiación para expandir sus actividades.