Bruselas, 27 de marzo de 2024
La Comisión presenta hoy tres iniciativas para impulsar la cooperación transnacional entre instituciones de educación superior, con el objetivo último de crear una titulación europea.
La Comisión presenta hoy tres iniciativas para impulsar la cooperación transnacional entre instituciones de educación superior, con el objetivo último de crear una titulación europea. Una titulación europea voluntaria beneficiaría a los estudiantes y a la comunidad de la enseñanza superior al impulsar la movilidad educativa dentro de la UE y mejorar las capacidades transversales de los estudiantes. Permitiría satisfacer la demanda del mercado laboral y aumentar el atractivo de los titulados para los futuros empleadores, atrayendo al mismo tiempo a estudiantes de todo el mundo e impulsando la competitividad europea.
Las tres iniciativas abordan los obstáculos jurídicos y administrativos a los que se enfrentan las universidades asociadas que deciden crear competitivos programas de titulación conjunta de grado, máster o doctorado. Las propuestas parten de la autonomía institucional y la libertad académica de las universidades, y respetan plenamente las competencias de los Estados miembros y de los gobiernos regionales en el ámbito de la educación superior.
El paquete de hoy incluye una Comunicación relativa a un plan general para la obtención de una titulación europea y dos propuestas de recomendaciones del Consejo para apoyar al sector de la educación superior: una para mejorar los procesos de garantía de la calidad y el reconocimiento automático de las cualificaciones en la enseñanza superior, y la otra para conseguir que las carreras académicas sean más atractivas y sostenibles.
Un plan general para la obtención de una titulación europea
El proyecto de la titulación europea presentado hoy allana el camino para un nuevo tipo de programa conjunto, realizado de forma voluntaria a nivel nacional, regional o institucional, y basado en un conjunto común de criterios acordados a nivel europeo.
Esta titulación europea reduciría la burocracia y permitiría a las instituciones de educación superior de diferentes países cooperar sin trabas de forma transfronteriza y establecer programas conjuntos.
La Comunicación propone una vía concreta de cooperación entre los Estados miembros de la UE y el sector de la educación superior para la creación de una titulación europea reconocida automáticamente en toda la UE. Habida cuenta de la diversidad de los sistemas europeos de enseñanza superior en toda Europa, la Comisión propone un enfoque gradual para que los Estados miembros avancen hacia una titulación europea, con dos posibles puntos de entrada:
- un distintivo europeo preparatorioun distintivo proporcionaría un claro valor europeo. Se concederían programas de titulación conjunta que cumplieran los criterios europeos propuestos: los estudiantes reciben un certificado con el distintivo de titulación europea junto con su titulación conjunta.
- una titulación europea: este nuevo tipo de cualificación se basaría en criterios comunes y estaría anclado en la legislación nacional. Sería concedido conjuntamente por varias universidades de diferentes países o, posiblemente, por una entidad jurídica europea creada por dichas universidades: los estudiantes reciben una «titulación europea» que se reconoce automáticamente.