Enormes facturas telefónicas que arruinan el presupuesto de vacaciones, una conexión a Internet que no está a la altura de las expectativas: estas experiencias serán pronto viejos recuerdos. Casi dos años después de que la Comisión Europea presentara su propuesta de un mercado único de las telecomunicaciones, se ha llegado a un acuerdo con el Parlamento Europeo y el Consejo. Este compromiso se ha alcanzado hoy tras las negociaciones finales entre las tres instituciones (denominadas reuniones «tripartitas»). En el mismo se contempla:
- La supresión de las tarifas de itinerancia en junio de 2017. Al viajar dentro de la Unión Europea, los usuarios de teléfonos móviles pagarán el mismo precio que en el país de origen, sin suplemento de precio.
- Unas estrictas normas de neutralidad de la red por las que se protege el derecho de todos los europeos a acceder a contenidos de Internet, sin discriminación.
Estas medidas se completarán con una revisión ambiciosa de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE en 2016. Esta reforma incluirá una coordinación más eficaz del espectro al nivel de la UE. Crear las condiciones adecuadas para que prosperen las redes y servicios digitales es un objetivo clave del plan de la Comisión de mercado único digital.
Acogiendo con satisfacción el acuerdo Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión para el mercado único digital, ha declarado: «los europeos han estado pidiendo y esperando el final de dichas tarifas, así como normas de neutralidad de la red. Han sido escuchados. Todavía queda mucho trabajo por delante para la creación de un mercado único digital. Nuestros planes para hacerlo realidad han sido plenamente respaldados por los Jefes de Estado y de Gobierno la semana pasada, por lo que deberíamos avanzar más deprisa que nunca en este sentido».
Günther H. Oettinger, Comisario de Economía y Sociedad Digitales, ha señalado: «Acojo con satisfacción el acuerdo crucial de hoy para eliminar finalmente las tarifas de itinerancia y establecer unas normas pragmáticas de neutralidad de la red en toda la UE. Ambos aspectos son fundamentales para los consumidores y las empresas en la economía y sociedad digitales europeas de hoy en día. Nos basaremos en estas importantes bases en nuestra próxima revisión de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE.»
Fin de las tarifas de itinerancia en junio de 2017
Durante una década la Comisión ha estado trabajando continuamente para reducir las tarifas de itinerancia dentro de la UE. Los precios de llamadas, SMS y datos itinerantes han disminuido en un 80 % desde 2007. Hoy en día, la itinerancia de datos es hasta un 91 % más barata que en 2007.
En virtud del acuerdo de hoy las tarifas de itinerancia dejarán de existir en la UE a partir del 15 de junio de 2017. Los consumidores pagarán el mismo precio por llamadas, mensajes de texto y datos móviles en cualquier lugar adonde viajen dentro de la UE. No habrá diferencia en la factura entre llamar a un amigo desde casa o desde otro país de UE.
Para suprimir las tarifas de itinerancia deberán cumplirse una serie de condiciones técnicas. La UE se preparará para ello. La Comisión está plenamente comprometida a aplicar estas condiciones y asegurarse de que el final de las tarifas de la itinerancia sea operativo desde el primer día.
Ya desde abril de 2016 la itinerancia será aún más barata: los operadores solo podrán cobrar una pequeña cantidad adicional a los precios en el mercado interior de hasta 0,05 euros por minuto por llamada efectuada y de 0,02 euros por SMS enviado y 0, 05 euros por MB de datos (sin IVA). Esta tarifa de itinerancia máxima es un 75 % aproximadamente más barata que los actuales límites de itinerancia para las llamadas efectuadas y los datos.
Garantizar una Internet abierta
El acuerdo de hoy también consagra, por primera vez, el principio de neutralidad de la red en la legislación de la UE: los usuarios podrán acceder a los contenidos de su elección, ya no será posible bloquear o ralentizar injustamente ciertos usos de Internet y no se permitirá otorgar un trato prioritario previo pago. Esto significa, por ejemplo, que el acceso a un sitio web de una empresa de reciente creación no se ralentizará injustamente en beneficio de las grandes empresas. Ningún servicio se verá bloqueado por no pagar una tarifa suplementaria a los proveedores de servicios de Internet. No habrá guardianes que decidan a qué se puede y no se puede acceder.
En una Internet abierta, se tratará del mismo modo a todos los tipos de tráfico, con sujeción a excepciones de interés público estrictas y claramente definidas, tales como la seguridad de la red o la lucha contra la pornografía infantil, y a una gestión cotidiana eficaz de la red por los proveedores de servicios de Internet.
De forma paralela, los proveedores de acceso a Internet podrán seguir ofreciendo servicios especializados de una calidad superior, tales como la televisión por Internet y nuevas aplicaciones innovadoras, siempre que estos servicios no se suministren a expensas de la calidad de la Internet abierta.
La UE tendrá las normas sobre apertura de Internet más estrictas y completas del mundo, complementadas con sólidos derechos de los usuarios finales para garantizar que los abonados obtienen aquello por lo que han pagado. Estas normas será una realidad en todos los Estados miembros tan pronto como se aplique el texto oficialmente el 30 de abril de 2016.
Estas normas sobre Internet comunes a escala de la UE evitarán la fragmentación en el mercado único, proporcionando seguridad jurídica a las empresas y facilitándoles su trabajo transfronterizo.
Próximos pasos
Tras el acuerdo político de hoy, el texto deberá ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Será entonces traducido a todas las lenguas de la UE, después de lo que se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor oficialmente.
La próxima revisión del paquete de telecomunicaciones de 2009, que forma parte de la estrategia para el mercado único digital, abordará cinco retos principales:
Un verdadero mercado único
La Comisión abordará la fragmentación de la reglamentación para permitir economías de escala para los operadores de red, los proveedores de servicios y los consumidores, garantizando al mismo tiempo un acceso equivalente a las redes esenciales.
Espectro
Los Estados miembros reciben valiosos ingresos de la venta de los derechos de uso del espectro. Si bien estos ingresos pertenecen exclusivamente a los Estados miembros, necesitamos una mayor armonización de la gestión del espectro radioeléctrico a nivel de la UE, habida cuenta de su importancia vital para la conectividad.
Inversión en las redes
La actualización de las normas debe ofrecer incentivos suficientes para que los agentes de mercado inviertan en redes de banda ancha de alta velocidad y garantizar que los usuarios finales se beneficien de la conectividad de alta calidad, asequible y competitiva.
Igualdad de condiciones
La Comisión estudiará la importancia creciente de los usuarios en línea que prestan servicios similares o equivalentes a los servicios de comunicación tradicionales.
Gobernanza
Es preciso mejorar la coherencia regulatoria entre Estados miembros. El marco institucional de la UE debe traducirse por unos resultados convergentes en los mercados, sin por ello dejar de tenerse en cuenta las diferentes condiciones locales y nacionales. En particular en la gestión del espectro, la mejora de la coordinación entre los Estados miembros es esencial.
Contexto
La Comisión Europea presentó su propuesta de un mercado único de las telecomunicaciones («continente conectado») en septiembre de 2013 (comunicado de prensa). El Parlamento Europeo sometió a votación su primera lectura de la propuesta legislativa en abril de 2014 (comunicado de prensa). El Consejo adoptó un mandato para negociar en marzo de 2015 bajo la Presidencia letona (comunicado de prensa). Las negociaciones han conducido hoy a un acuerdo.
Más información:
Tarifas de itinerancia e Internet abierta: preguntas y respuestas
Mercado único digital
- Comunicado de prensa: Un mercado único digital para Europa: la Comisión establece 16 iniciativas para conseguirlo(6 de mayo de 2015)
- Comunicación — Una Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa
- Documento de trabajo de los servicios — Una Estrategia para el Mercado Único Digital — Análisis y pruebas
- Fichas informativas:
Preguntas y respuestas sobre la Estrategia del Mercado Único Digital (MEMO)
¿Por qué necesitamos un Mercado Único Digital?
28 Fichas nacionales por países
Otros enlaces útiles
Página Web sobre el Mercado Único Digital (# digitalsinglemarket)
Página Web del Vicepresidente responsable del Mercado Único Digital Andrus ANSIP (@ ansip_eu)
Página Web del Comisario de Economía y Sociedad Digitales Günther H. Oettinger (@ goettingereu)
Orientaciones políticas del Presidente Juncker
Programa de trabajo de la Comisión para 2015
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