La Comisión Europea presenta una nueva estrategia para reforzar la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales en la UE.
Los derechos fundamentales no pueden darse por sentados, razón por la que la Comisión Europea presentó el pasado 1 de diciembre una nueva estrategia para reforzar la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales en la UE. La nueva estrategia confirma un compromiso renovado dirigido a garantizar que la Carta se aplique plenamente. A partir del próximo año, la Comisión presentará un informe anual en el que analizará la manera en que aplican los Estados miembros la Carta en un ámbito temático seleccionado.
La estrategia complementa el Plan de Acción para la Democracia Europea y el informe sobre el Estado de Derecho, que ilustran el enfoque global de la Comisión a la hora de fomentar y proteger los derechos y valores fundamentales de la UE.
La estrategia se centra en cuatro pilares de actuación, que establecen la orientación en la aplicación de la Carta en los diez próximos años: aplicación efectiva por parte de los Estados miembros; empoderamiento de la sociedad civil; refuerzo de la concienciación de los ciudadanos; y asunción de la Carta como guía para las instituciones de la UE.
La Carta es aplicable en los Estados miembros cuando aplican el Derecho de la UE. La Comisión colaborará estrechamente con los Estados miembros y, a través del diálogo, está dispuesta a apoyarlos en la aplicación efectiva del Derecho de la UE, en el pleno respeto de la Carta. Se invita a los Estados miembros a que designen un centro de referencia de la Carta para facilitar la coordinación y el intercambio de información. A partir de 2021, la Comisión informará anualmente sobre la Carta, examinando más detenidamente su aplicación en los Estados miembros en ámbitos específicos. El informe de 2021 se centrará en los derechos fundamentales en la era digital.
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas