Bruselas, 31 de enero de 2024
La Comisión Europea presenta hoy una Recomendación para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por prevenir el cáncer mediante la vacunación.
En particular, la Recomendación se centra en impulsar dos vacunas clave —así como la mejora del seguimiento de las tasas de cobertura— que son capaces de prevenir infecciones víricas que pueden inducir cáncer: la vacuna contra los virus del papiloma humano (VPH) y contra el virus de la hepatitis B (VHB).
La Recomendación forma parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, un pilar clave de la Unión Europea de la Salud. Se calcula que alrededor del 40 % de los casos de cáncer en la UE son evitables. Sin embargo, según un nuevo informe publicado hoy, en 2021 solo alrededor del 5 % del gasto sanitario total se dedicó a la prevención en los Estados miembros de la UE.
Cánceres evitables por vacunación
Para eliminar el cáncer cervicouterino y otros cánceres causados por el VPH, como determinados cánceres de cabeza y cuello y otros cánceres anogenitales, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer ha fijado el objetivo de que los Estados miembros alcancen una tasa de vacunación contra el VPH del 90 % para las niñas y aumenten significativamente la vacunación de los niños de aquí a 2030. El Plan de Lucha contra el Cáncer también tiene por objeto garantizar el acceso y una mayor aceptación de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, en particular para prevenir el cáncer de hígado. Estas vacunas son vitales para proteger la salud pública y mantener sistemas sanitarios resilientes.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar estos objetivos. Muchos Estados miembros tienen una cobertura de vacunación contra el VPH muy inferior al 50 % para las niñas, con datos limitados disponibles para niños y jóvenes adultos, y existe una ausencia significativa de datos en cuanto a las tasas de vacunación contra el VHB.
La Recomendación de hoy incluye una serie de medidas que los Estados miembros podrían adoptar para mejorar la aceptación de estas vacunas vitales. Entre ellas:
– proporcionar la vacunación de forma gratuita o reembolsada en su totalidad;
– garantizar que la vacunación sea fácilmente accesible, en particular para los grupos destinatarios y las poblaciones vulnerables o de alto riesgo;
– integrar la inmunización contra el cáncer evitable por vacunación en los planes nacionales contra el cáncer;
– reforzar los esfuerzos de comunicación, en particular poniendo de relieve los beneficios de la vacunación para los padres, los jóvenes y los grupos destinatarios, y abordando la desinformación y la información errónea;
– mejorar el seguimiento y la notificación de la cobertura de vacunación, a fin de determinar los ámbitos en los que puede ser necesario intervenir;
– establecer un objetivo concreto para la vacunación contra el VPH para los niños;
– en el caso específico del VHB, redoblar los esfuerzos nacionales para alcanzar los objetivos fijados por la OMS para 2030:
- 95 % de cobertura de vacunación infantil (3ª dosis) contra el VHB;
- 95 % de mujeres embarazadas sometidas a pruebas de detección de la hepatitis B;
- 95 % de los recién nacidos que recibieron a su debido tiempo (en las 24 horas siguientes al parto) la dosis de nacimiento del VHB. Además, reforzar los sistemas de seguimiento de los avances hacia estos objetivos y hacer uso del apoyo disponible del ECDC en caso necesario;