La Comisión ha publicado hoy su propuesta para fijar límites de capturas o totales admisibles de capturas (TAC) para dieciocho poblaciones de peces en aguas de la UE del océano Atlántico, el Kattegat y el Skagerrak para 2024. La propuesta se basa en dictámenes científicos y abarca las poblaciones de peces gestionadas exclusivamente por la UE en esas cuencas marítimas.
Por primera vez, la Comisión propone fijar nueve TAC de dos a tres años, conocidos como «TAC plurianuales», en lugar de reevaluarlos anualmente, sobre la base del dictamen de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).
Siguiendo el dictamen del CIEM, la Comisión propone fijar doce TAC al nivel del RMS (rendimiento máximo sostenible), es decir, la cantidad máxima de peces que los pescadores pueden extraer del mar sin comprometer la regeneración y la productividad futura de la población. Esto significaría un aumento de los límites de capturas para cinco poblaciones: gallos, rape, merluza, jurel en aguas ibéricas y solla en el Kattegat.
Aumento de las capturas admisibles en consonancia con los dictámenes científicos
En el caso de la solla en el Kattegat, la Comisión propone un aumento del 19 %. Para la merluza del sur del golfo de Vizcaya, las aguas ibéricas y las aguas en torno a las Azores, se propone un aumento del 10 %, de conformidad con el Plan Plurianual para las Aguas Occidentales. Para el gallo y el rape en aguas ibéricas, la Comisión propone un aumento de + 11 % y + 7 %, respectivamente.
Mayor previsibilidad gracias a las decisiones plurianuales
Se han propuesto nueve TAC con una duración de dos o tres años, en lugar de anual, con una reducción para garantizar unas capturas sostenibles a largo plazo. Las poblaciones afectadas son las de solla (oeste de Irlanda), merlán y abadejo (golfo de Vizcaya), solla (aguas ibéricas), cigala (golfo de Vizcaya — FU25), lenguado (aguas irlandesas) y lenguado (aguas ibéricas).
Mantenimiento de las medidas de salvaguardia de la anguila
En 2023, el CIEM reiteró que el estado de la población sigue siendo crítico y que debe haber cero capturas de anguila en todos los hábitats y en todas las fases de la vida. A la espera del nuevo dictamen del CIEM para 2024, previsto para noviembre, la Comisión propone mantener las medidas existentes para la protección de la anguila en todas las aguas pertinentes de la UE, en particular en el Atlántico, el mar Báltico y el Mediterráneo. La veda en el Atlántico nororiental debería abarcar el principal período de migración de la fase de vida correspondiente en la zona. En el Skagerrak-Kattegat y el mar Báltico, los períodos de veda deben acordarse entre los Estados miembros afectados a fin de garantizar la protección de la anguila que migra del Mar Báltico al Mar del Norte. En cuanto al mar Mediterráneo, la propuesta podría actualizarse tras la reunión anual de 2023 de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo para tener en cuenta las posibles medidas adicionales para el Mediterráneo adoptadas en dicha reunión.
Poblaciones gestionadas conjuntamente y otros dictámenes científicos
Esta propuesta se actualizará una vez concluidas las consultas en curso con Noruega y el Reino Unido y tras la integración de las decisiones adoptadas en diversas organizaciones regionales de ordenación pesquera.
Otras cinco poblaciones gestionadas exclusivamente por la UE siguen a la espera de un dictamen científico (la del boquerón en el golfo de Vizcaya, tres poblaciones de cigala, la de bacalao en el Kattegat), mientras que el TAC de boquerón en aguas ibéricas y en torno a las Azores ya se ha fijado hasta junio de 2024.
Las cifras de los TAC para los que aún no se dispone de un dictamen científico o para los que se están llevando a cabo consultas con países no pertenecientes a la UE figuran actualmente en la propuesta con el distintivo «p. m.» o pro memoria. Estas cifras se incluirán en la propuesta cuando los dictámenes correspondientes estén disponibles o las consultas hayan concluido, a través de los denominados «documentos oficiosos», y serán publicadas por la Comisión.
Para más información sobre la propuesta de hoy relativa a las poblaciones gestionadas exclusivamente por la UE, véanse los cuadros siguientes.
Próximas etapas
El Consejo debatirá la propuesta de la Comisión los días 11 y 12 de diciembre y establecerá el reparto de las posibilidades de pesca para 2024 y, en algunos casos, para 2025 y 2026. El Reglamento se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.
Antecedentes
Las posibilidades de pesca, o los totales admisibles de capturas (TAC), se establecen para la mayoría de las poblaciones de peces comerciales de Europa con el fin de mantenerlas en una situación saludable o ayudarlas a regenerarse, garantizando al mismo tiempo que los pescadores de la UE cuenten con poblaciones de peces sanas que aseguren su base económica. En el marco de la política pesquera común (PPC), los Estados miembros de la UE están legalmente obligados a gestionar las poblaciones de peces para garantizar niveles sostenibles.
La pesca sostenible ha avanzado considerablemente en la UE. En 2022, el 80 % de los TAC se fijaron al nivel del RMS, lo que ofrece un buen futuro para las poblaciones y para los pescadores que dependen de ellas, en comparación con solamente el 14 % de los TAC en 2009.
La propuesta de la Comisión se basa en los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). En el caso de las poblaciones con una evaluación científica completa, la Comisión propone niveles de pesca acordes con el dictamen sobre el RMS. En lo relativo a las poblaciones para las que se dispone de menos datos, la propuesta de la Comisión se basa en dictámenes cautelares.
Se consultó a las partes interesadas sobre la Comunicación anual de la Comisión «Hacia una pesca más sostenible en la UE: situación actual y orientaciones para 2024».
Teniendo en cuenta la aplicación de la obligación de desembarque, la Comisión propone TAC sobre la base del dictamen del CIEM sobre capturas. Las cuotas de la UE propuestas tienen en cuenta los descartes basados en las exenciones establecidas; estas cantidades no se desembarcarán ni deducirán de las cuotas y, por lo tanto, se deducirán de las cuotas de la UE. A la espera de la entrada en vigor de los reglamentos delegados que especifican los detalles de la aplicación de la obligación de desembarque para determinadas pesquerías en 2024, las cuotas de la UE figuran como p. m. en la presente propuesta. Además, en el caso de las poblaciones para las que el CIEM solo emite un dictamen sobre desembarques, la Comisión propone TAC sobre la base de dicho dictamen.
Para más información
Propuesta de posibilidades de pesca para 2024 en el Atlántico, el Kattegat y el Skagerrak