La Comisión Europea presentó el pasado martes 2 de febrero de 2016 una propuesta para coordinar el uso de la banda de 700 MHz por los servicios móviles con la intención de mejorar el acceso a internet a todos los europeos y contribuir al desarrollo de aplicaciones transfronterizas.
Atendiendo a la necesidad de que varios servicios necesitan ser coordinados a nivel europeo, como son los automóviles conectados o la atención sanitaria a distancia, así como a la creciente demanda de banda ancha inalámbrica, la Comisión adoptó el pasado martes medidas para responder a estos retos.
Como parte de su estrategia para la creación de un mercado único digital, propone un enfoque a largo plazo equilibrado para la utilización de la banda de frecuencias decimétricas (UHF) (470-790 MHz). La propuesta facilitará el desarrollo de productos y servicios innovadores en toda la UE y reducirá sus costes: no habrá necesidad de más cambios entre las diferentes bandas ni de adaptarse a requisitos nacionales divergentes.
La Comisión propone que la banda de 700 MHz se asigne a la banda ancha inalámbrica a más tardar el 30 de junio de 2020 en todos los países de la UE. Esto coincidirá con el despliegue de las redes 5G, previsto a partir de 2020. A fin de cumplir este plazo, los Estados miembros deberán adoptar y hacer públicos sus planes nacionales sobre cobertura de la red y liberación de esta banda a más tardar el 30 de junio de 2017. También será necesario celebrar acuerdos transfronterizos de coordinación para finales de 2017. Dichos planes deberán facilitar la transición y garantizar una buena cobertura de la red que contribuya a superar la brecha digital y cree las condiciones de cobertura necesarias para los vehículos conectados o la asistencia sanitaria a distancia.
La nueva normativa sobre la banda de 700 MHz anunciada sigue a las primeras propuestas formuladas en el marco de la estrategia para el mercado único digital en diciembre de 2015 sobre los derechos de autor y los contratos digitales.