Bruselas, 9 de diciembre de 2021
La Comisión Europea presenta hoy una iniciativa para ampliar la lista de «delitos de la UE» a la incitación al odio y los delitos motivados por el odio, tal como anunció la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020.
La incitación al odio y los delitos motivados por el odio han experimentado un fuerte aumento en toda Europa y se han convertido en un fenómeno especialmente grave y preocupante, tanto en línea como fuera de línea. Es necesaria una acción común de la UE para hacer frente a este reto a escala de la Unión. Sin embargo, no existe actualmente ninguna base jurídica para tipificar como delito la incitación al odio y los delitos motivados por el odio a nivel de la UE. La lista existente de delitos de la UE en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) debe ampliarse para garantizar unas normas mínimas comunes sobre la manera de definir las infracciones penales y las sanciones aplicables en todos los Estados miembros de la UE. La iniciativa de hoy es el primer paso en el proceso de ampliación de la lista de delitos de la UE. El siguiente paso será que los Estados miembros aprueben la iniciativa antes de que la Comisión pueda presentar una propuesta legislativa.
La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, ha declarado lo siguiente: «El odio no tiene cabida en Europa. Va en contra de nuestros valores y principios fundamentales. Necesitamos una actuación de la UE para garantizar que el odio se tipifique como delito de la misma manera en toda Europa».
El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha comentado: «Necesitamos una respuesta firme a los retos que plantean la incitación al odio y los delitos motivados por el odio en toda la UE, ahora y en el futuro. La iniciativa de hoy es un paso importante hacia una respuesta europea más eficaz a estas amenazas contra el pluralismo y la inclusión. No permitiremos que este fenómeno debilite nuestras democracias».
Principales elementos de la Comunicación
La iniciativa de hoy expone las razones para ampliar la lista de delitos de la UE a la incitación al odio y a los delitos motivados por el odio a la luz de los criterios establecidos en el artículo 83, apartado 1, del TFUE:
- La dimensión transfronteriza de la incitación al odio y los delitos motivados por el odio: La incitación al odio en línea se propaga rápidamente y es accesible para todos en cualquier lugar. Las ideologías que subyacen a la incitación al odio y los delitos motivados por el odio pueden desarrollarse a escala internacional y compartirse rápidamente en línea. Los delitos motivados por el odio pueden ser cometidos por redes con miembros de varios países.
- Incitación al odio y delitos motivados por el odio como un ámbito delictivo: La Comisión considera que la incitación al odio y los delitos motivados por el odio son un ámbito delictivo, ya que comparten una característica especial intrínseca, es decir, el «odio» dirigido a personas o grupos de personas que comparten (o que se cree que comparten) las mismas características protegidas.
- Incitación al odio y delitos motivados por el odio como un ámbito delictivo especialmente grave: La incitación al odio y los delitos motivados por el odio son delitos especialmente graves, ya que socavan los valores comunes de la UE y los derechos fundamentales consagrados en los artículos 2 y 6 del Tratado de la Unión Europea, así como en la Carta. Tienen efectos perjudiciales en las personas, sus comunidades y la sociedad en general.
- Evolución de la delincuencia: Se ha producido un aumento constante de ambos fenómenos debido a diversos cambios y avances económicos, sociales y tecnológicos. La pandemia de COVID-19 ha sido uno de los factores que han contribuido a este aumento.
- No existen alternativas a la ampliación de la lista de delitos de la UE La incitación al odio y los delitos motivados por el odio se tipifican en distintos grados en los Estados miembros de la UE. Solo la ampliación de la lista de delitos de la UE a la incitación al odio y a los delitos motivados por el odio puede permitir un tratamiento penal eficaz y exhaustivo de estos fenómenos a escala de la UE, junto con una protección coherente de las víctimas de tales actos.
Próximas etapas
El Consejo debe adoptar por unanimidad, previa aprobación del Parlamento Europeo, una decisión que defina la incitación al odio y los delitos motivados por el odio como otro ámbito delictivo que cumple los criterios establecidos en el artículo 83, apartado 1, del TFUE.
A continuación, la Comisión podrá proponer la adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo de legislación que establezca normas mínimas sobre las definiciones y sanciones de la incitación al odio y los delitos motivados por el odio, de conformidad con el procedimiento legislativo ordinario.
Contexto
El estudio externo publicado hoy confirma la magnitud y la preocupante tendencia de la incitación al odio y los delitos motivados por el odio. Ha aumentado durante la pandemia el grado de odio manifestado, por ejemplo, contra los gitanos, los judíos, los musulmanes y las personas de origen asiático, o que se creen de ese origen, incluidos ataques y palizas, acoso violento, amenazas y maltratos racistas. Las fuentes indican que el 52 % de las mujeres y niñas jóvenes ha sufrido violencia en línea, por ejemplo, amenazas y acoso sexual, mientras que las personas con discapacidad corren mayor riesgo que otras personas de ser víctimas de delitos violentos, incluidos los delitos motivados por el odio, y de sufrir acoso.
Los delitos motivados por el odio y la incitación al odio van en contra de los valores fundamentales europeos consagrados en el artículo 2 del Tratado de la UE. De conformidad con el artículo 83, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), el Parlamento Europeo y el Consejo pueden establecer normas mínimas sobre la definición de las infracciones penales y las sanciones en ámbitos delictivos de especial gravedad con dimensión transfronteriza. Estos ámbitos son, por ejemplo, el terrorismo, la trata de seres humanos y la explotación sexual de mujeres y niños. Sobre la base de la evolución de la delincuencia, el Consejo puede adoptar una decisión en la que se determinen otros ámbitos como estos, permitiendo a la Comisión, en una segunda fase, proponer un marco sólido para hacer frente a la incitación al odio y los delitos motivados por el odio a nivel de la UE.
A escala de la UE, ya existe una normativa de respuesta común firme a la incitación al odio y los delitos de odio racistas y xenófobos gracias a la Decisión marco del Consejo relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el Derecho penal. El objetivo de la Decisión marco es garantizar que las manifestaciones graves de racismo y xenofobia sean punibles con sanciones penales efectivas, proporcionadas y disuasorias en toda la UE, y requiere que los Estados miembros tipifiquen como delito la incitación pública a la violencia o al odio, por motivos de raza, color, religión, ascendencia u origen nacional o étnico. También exige a los Estados miembros que garanticen, para delitos distintos de la incitación al odio, que dicha motivación racista y xenófoba se considere una circunstancia agravante, o bien que dicha motivación pueda tenerse en cuenta a la hora de determinar las sanciones.
La Comisión apoya los esfuerzos de los Estados miembros para aplicar eficazmente la Decisión marco a través de los trabajos del Grupo de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y otras Formas de Intolerancia.
La iniciativa de hoy forma parte de un conjunto más amplio de acciones de la UE para luchar contra la incitación ilegal al odio y las ideologías extremistas violentas y el terrorismo en línea, tales como el Código de Conducta para la Lucha contra la Incitación Ilegal al odio en Internet, la propuesta de Ley de servicios digitales, el Reglamento sobre la lucha contra los contenidos terroristas en línea y el Foro de Internet de la UE.
Esta iniciativa apoyará el Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025 y la Estrategia de lucha contra el antisemitismo y fomento de la vida judía en la UE, así como la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025.
Más información
Ficha informativa: Cómo ampliar la lista de delitos de la UE, paso a paso