Bruselas, 8 de noviembre de 2023.
La Comisión Europea adoptó hoy un nuevo plan de crecimiento para los Balcanes Occidentales cuyo objetivo es llevar a la región algunos de los beneficios previos a la adhesión, impulsar el crecimiento económico y acelerar una muy necesaria convergencia socioeconómica. El objetivo debe ser habilitar a estos socios para que intensifiquen las reformas e inversiones a fin de agilizar significativamente el proceso de ampliación y acelerar el crecimiento de sus economías. A tal fin, se propone para el período 2024-2027 un nuevo mecanismo de reforma y crecimiento para los Balcanes Occidentales, dotado con 6 000 millones de euros. Los pagos únicamente se efectuarán una vez introducidas las reformas acordadas.
El nuevo Plan de Crecimiento para los Balcanes Occidentales se basa en cuatro pilares que tienen por objetivos:
1. Mejorar la integración económica con el mercado único de la Unión Europea, a condición de que los Balcanes Occidentales alineen su legislación con las normas del mercado único y, al mismo tiempo, abran a todos sus vecinos los sectores y áreas correspondientes en el marco del mercado regional común de esta región. Se proponen siete medidas prioritarias:
– Libre circulación de mercancías
– Libre circulación de servicios y trabajadores
-Acceso a la zona única de pagos en euros (SEPA)
– Facilitación del transporte por carretera
– Integración y descarbonización de los mercados de la energía
– Mercado único digital
– Integración en las cadenas de suministro industrial
2. Impulsar la integración económica dentro de los Balcanes Occidentales a través del mercado regional común basándose en las normas y reglamentaciones de la UE, lo que podría suponer un crecimiento adicional del 10 % para sus economías;
3. Acelerar las reformas fundamentales, incluso en el grupo temático sobre fundamentos básicos, apoyar la senda hacia la adhesión de los Balcanes Occidentales, mejorar el crecimiento económico sostenible, atrayendo, entre otras cosas, la inversión extranjera, y reforzar la estabilidad regional;
4. Aumentar la asistencia financiera de apoyo a las reformas a través de un mecanismo de reforma y crecimiento para los Balcanes Occidentales durante el período 2024-2027, nuevo instrumento propuesto y que estará dotado con 6 000 millones de euros (2 000 millones de euros en subvenciones y 4 000 millones de euros en préstamos en condiciones favorables), cuyo pago se supeditará a que los socios de los Balcanes Occidentales introduzcan reformas socioeconómicas y fundamentales específicas.
Dentro del Plan de Crecimiento, se invitará a todos los socios de los Balcanes Occidentales a preparar una agenda de reformas basada en las recomendaciones ya existentes, incluidas las contempladas en el paquete anual de ampliación y los respectivos programas de reforma económica. Dicha agenda se consultará con la Comisión, que la evaluará y aprobará.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Con la adopción hoy del nuevo Plan de Crecimiento para los Balcanes Occidentales, dotado con 6 000 millones de euros, acercamos las economías de los Balcanes Occidentales a la UE. El potencial de este plan de crecimiento es extraordinario: podría multiplicar por dos la economía de los Balcanes Occidentales en los diez próximos años. Al combinar reformas e inversiones, permitirá que los Balcanes Occidentales gocen de aspectos clave de nuestro mercado único: desde la libre circulación de mercancías, servicios y trabajadores, pasando por la zona única de pagos en euros, hasta el transporte, la energía y el mercado único digital.»
Próximas etapas
Corresponde ahora al Parlamento Europeo y el Consejo estudiar la propuesta de mecanismo en el marco del paquete de revisión intermedia del MFP. Adoptada esta, se invitará a los seis socios de los Balcanes Occidentales a presentar sus respectivos programas de reforma, donde expondrán las reformas socioeconómicas y fundamentales que acometerán para estimular el crecimiento y la convergencia en el marco del Plan de Crecimiento durante el período 2024-2027. Como condición previa y necesaria, Serbia y Kosovo deben comprometerse de manera constructiva con el diálogo sobre normalización de las relaciones, facilitado por la UE y liderado por el Alto Representante.
Contexto
La convergencia económica es un aspecto esencial a la hora de aproximar los países de los Balcanes Occidentales a la UE. Hoy por hoy, el grado de convergencia entre los socios de los Balcanes Occidentales y la UE no crece a un ritmo suficiente, y el PIB medio per capita en paridad del poder adquisitivo de nuestros socios de los Balcanes Occidentales se sitúa entre el 30 % y el 50 % de la media de la UE.
En todos los países que se adhirieron a la UE, la integración en el mercado único fue el principal motor del crecimiento económico. Está ampliamente demostrado el impacto positivo que para un país supone la integración en el mercado único de la UE en cuanto a PIB y niveles de renta.
Más información
Comunicación de la Comisión sobre el nuevo plan de crecimiento
Nota de prensa – preguntas y respuestas
Ficha informativa: Nuevo plan de crecimiento para los Balcanes Occidentales
2023 Regulation proposal Reform and Growth Facility Western Balkans
Observaciones del comisario Várhelyi en la conferencia de prensa sobre el nuevo Plan de Crecimiento