La Comisión presenta hoy una iniciativa para seguir reforzando y promoviendo el diálogo social con acciones concretas a nivel nacional y de la UE. Renueva nuestro firme compromiso con el diálogo social como piedra angular de la economía social de mercado de la UE y de su competitividad. La iniciativa permite que el diálogo social se adapte al mundo laboral en constante transformación y a las nuevas tendencias del mercado laboral, en el contexto de la transición a una economía digital y climáticamente neutra y de la aparición de nuevas formas de empleo.
Las negociaciones entre las organizaciones que representan a los empleadores y a los trabajadores (los interlocutores sociales) a través del diálogo social y la negociación colectiva contribuyen a mejorar las condiciones de vida y de trabajo, como el salario, la jornada laboral, las vacaciones anuales, los permisos parentales, la formación y las medidas de salud y seguridad. También desempeñan un papel crucial en la adaptación a las circunstancias económicas y sociales cambiantes y en el logro de los aumentos de la productividad necesarios para mejorar la competitividad de las empresas europeas. Todo ello contribuye a garantizar la justicia social y la democracia en el trabajo, así como a impulsar la prosperidad y la resiliencia de Europa.
Los interlocutores sociales también desempeñan un papel crucial en tiempos de crisis o de cambio. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, colaboraron rápidamente en la organización de medidas de salud y seguridad en el trabajo y de regímenes de reducción del tiempo de trabajo. Asimismo, los interlocutores sociales ayudan a encontrar soluciones equilibradas para adaptar el mercado laboral a la era digital. La estrecha cooperación entre empleadores y trabajadores también es esencial para garantizar la organización eficiente de las actividades de producción industrial y para dotar a la mano de obra de capacidades ecológicas y digitales.
Sin embargo, el grado y la calidad de la participación de los interlocutores sociales varía considerablemente de un país a otro. Al mismo tiempo, la afiliación sindical y la proporción de trabajadores cubiertos por convenios colectivos a nivel nacional están disminuyendo (han pasado de una media de la UE de alrededor del 66 % en 2000 a alrededor del 56 % en 2019). Las nuevas formas de empleo, como el trabajo en plataformas digitales, y determinados grupos, como los jóvenes, también tienen menos probabilidades de estar representados, y en algunos sectores, como el de los cuidados, se da una ausencia casi total de negociación colectiva.
En este contexto, la Comisión propone una Recomendación del Consejo que establece cómo los países de la UE pueden seguir afianzando el diálogo social y la negociación colectiva a nivel nacional. La Comisión también presenta una Comunicación sobre el refuerzo y la promoción del diálogo social a nivel de la UE. Los interlocutores sociales participaron estrechamente en la preparación de estas iniciativas.
Hacer que el diálogo social prospere a nivel nacional
La propuesta de Recomendación del Consejo presentada por la Comisión recomienda a los Estados miembros que:
– Velen por que se consulte a los interlocutores sociales sobre el diseño y la aplicación de políticas sociales, económicas y de empleo, de acuerdo con las prácticas nacionales.
– Animen a los interlocutores sociales a abordar las nuevas formas de trabajo y el empleo atípico, y a dar una amplia proyección pública a las ventajas del diálogo social y los convenios colectivos establecidos.
– Hagan posible un aumento de la capacidad de las organizaciones de trabajadores y de empleadores, por ejemplo garantizando el acceso a la información pertinente y el apoyo de los Gobiernos nacionales.
La propuesta de Recomendación del Consejo respeta plenamente las tradiciones nacionales, así como la autonomía de los interlocutores sociales. Permite a los Estados miembros determinar la mejor manera de alcanzar estos objetivos teniendo en cuenta sus circunstancias específicas.
Promover la participación de los interlocutores sociales a nivel de la UE
Con el fin de seguir promoviendo el papel de los interlocutores sociales en la elaboración de las políticas de la UE y reforzar el diálogo social sectorial a nivel de la UE, la Comisión propone un conjunto de medidas para:
– Reforzar el diálogo social sectorial europeo modernizando su marco, en estrecha colaboración con los interlocutores sociales de la UE, mediante una posible revisión de las normas actuales.
– Seguir apoyando los acuerdos de los interlocutores sociales, en particular a través del apoyo administrativo y el asesoramiento jurídico.
– Reforzar la participación de los interlocutores sociales en la elaboración de las políticas de la UE, por ejemplo recabando los puntos de vista de los interlocutores sociales europeos intersectoriales sobre las prioridades políticas de la UE de cara al programa de trabajo de la Comisión.
– Aumentar la eficacia del apoyo técnico y financiero de la UE a los interlocutores sociales. Por ejemplo, la Comisión creará, en colaboración con los interlocutores sociales, una red de investigación para supervisar y promover el diálogo social de la UE.
Además, la Comisión pide a los interlocutores sociales que negocien y celebren más acuerdos entre ellos y mejoren la afiliación y representatividad tanto de los sindicatos como de las organizaciones patronales.
La Comisión también seguirá promoviendo el diálogo social a nivel internacional, cooperando regularmente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y otros. La Comisión anima a los Estados miembros a seguir ratificando y aplicando efectivamente los convenios de la OIT.
Próximas etapas
La Comisión hará un seguimiento, en estrecha colaboración con los interlocutores sociales, de las acciones propuestas a nivel de la UE mencionadas en la Comunicación.
Los Estados miembros debatirán la propuesta de la Comisión de Recomendación del Consejo con vistas a su adopción por el Consejo. Una vez adoptada, la propuesta invita a los Estados miembros a presentar a la Comisión un conjunto de medidas, debatidas con los interlocutores sociales, para llevar a la práctica la Recomendación. La aplicación de las medidas será objeto de seguimiento en el contexto del Semestre Europeo.
La Comisión ha preparado esta iniciativa con la estrecha colaboración de los interlocutores sociales y ha mantenido intercambios con el Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones. La iniciativa en favor del diálogo social, mencionada también en la Comunicación de la Comisión «Conferencia sobre el Futuro de Europa: Transformar la visión en acciones concretas», de junio de 2022, contribuye significativamente a dar continuidad a la conferencia. De esta iniciativa sobre el diálogo social también se beneficiarán el Año Europeo de las Competencias 2023 y el Plan Industrial del Pacto Verde, ya que los interlocutores sociales desempeñan un papel clave en el apoyo a las capacidades, las transiciones laborales y la competitividad de la UE.
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Cita(s)
Cada día, representantes de empleadores y trabajadores se reúnen en toda Europa para acordar la esencia de nuestras condiciones de trabajo, como la remuneración, las horas de trabajo y las medidas de salud y seguridad. El diálogo social es un elemento fundamental de nuestra economía social de mercado europea, pero la afiliación sindical está en declive, y muchos sectores, como el de los cuidados o el trabajo en plataformas digitales, no participan en la negociación colectiva. Para garantizar que Europa siga siendo competitiva e inclusiva, necesitamos un diálogo social sólido y unos interlocutores sociales fuertes.
Nicolas Schmit, comisario responsable de Empleo y Derechos Sociales – 25/01/2023
El diálogo social es esencial para nuestro futuro crecimiento económico y la resiliencia de nuestras economías. Desempeña un papel importante a la hora de preservar y reforzar la competitividad de las empresas europeas, aumentar la productividad, mejorar las condiciones laborales y dotar a los trabajadores de las capacidades necesarias para llevar a cabo con éxito las transiciones ecológica y digital. También hay muchos ejemplos en los que el diálogo social ha contribuido a mejorar el diseño de las políticas públicas. El paquete que presentamos hoy fomentará el diálogo social, de modo que aún más empresas y trabajadores de toda la Unión Europea puedan beneficiarse del progreso económico y social.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas – 25/01/2023
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