Bruselas, 5 de octubre de 2023
La Comisión Europea puso en marcha ayer formalmente una investigación antisubvenciones sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China. La investigación determinará en primer lugar si las cadenas de valor de los vehículos eléctricos de batería de China se benefician de subvenciones ilegales y si estas causan o amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de dichos vehículos en la UE. En el caso de que ambas cosas sean ciertas, la investigación examinará las consecuencias y las repercusiones probables de las medidas en los importadores, los usuarios y los consumidores de vehículos eléctricos de batería en la UE. Sobre la base de las conclusiones de la investigación, la Comisión determinará si redunda en interés de la UE remediar los efectos de las prácticas comerciales desleales constatadas mediante la imposición de derechos antisubvenciones a las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China.
La investigación, anunciada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el 13 de septiembre en el discurso sobre el estado de la Unión (SOTEU), seguirá procedimientos jurídicos estrictos en consonancia con las normas de la UE y de la OMC, que permitirán a todas las partes afectadas, incluido el Gobierno chino y las empresas exportadoras, presentar sus observaciones, pruebas y argumentos.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: «El sector de los vehículos eléctricos tiene un enorme potencial para la competitividad futura de Europa y el liderazgo industrial ecológico. Los fabricantes de automóviles de la UE y los sectores conexos ya están invirtiendo e innovando para desarrollar plenamente este potencial. Actuaremos con decisión allá donde encontremos pruebas de que sus esfuerzos se ven obstaculizados por las distorsiones del mercado y la competencia desleal. Y lo haremos respetando plenamente nuestras obligaciones internacionales y de la UE, porque Europa cumple las normas, dentro de sus fronteras y a escala mundial. Esta investigación antisubvenciones será rigurosa, justa y basada en hechos».
Un asunto por iniciativa propia
La Comisión inició esta investigación por propia iniciativa (de oficio), tras reunir pruebas suficientes de que el reciente aumento de las importaciones a bajo precio y subvencionadas de vehículos eléctricos procedentes de China en la UE representaba una amenaza económica para la industria del automóvil eléctrico de la UE.
Aunque no se recibió ninguna denuncia formal de la industria de la UE para poner en marcha el procedimiento, las normas antisubvención de la UE establecen que se debe solicitar a la industria de la UE que coopere en la investigación de oficio.
Antes de la publicación del anuncio de inicio, y de conformidad con los requisitos legales que emanan de las normas de la UE y de la OMC, se celebraron consultas previas al inicio del procedimiento con el Gobierno chino.
Procedimiento y siguientes etapas
El anuncio de inicio publicado ayer resume las alegaciones y explica el procedimiento que se seguirá para determinar la posible existencia de subvenciones que constituyen una amenaza para la industria de la UE.
La investigación concluirá en un plazo máximo de trece meses a partir de su inicio. Si está legalmente justificado, podrán imponerse derechos antisubvenciones provisionales a más tardar nueve meses después del inicio, y las medidas definitivas se impondrán hasta cuatro meses después o en un plazo de trece meses a partir del inicio de la investigación.
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