La Comisión Europea adoptó ayer su informe anual sobre la integración de los gitanos en la Unión Europea. La evaluación de este año incluye por primera vez una visión general de las medidas que han ido adoptando los Estados miembros tras la Recomendación del Consejo de 2013 relativa a un sistema eficaz de medidas de integración de los gitanos.
La Comisión ha intensificado esfuerzos para garantizar la aplicación correcta de la legislación contra la discriminación respecto a la población gitana, y lo ha hecho a través de procedimientos de infracción cuando se ha observado que la legislación vigente, como laDirectiva sobre igualdad racial, no se aplica correctamente, especialmente en materia educativa.
El informe muestra los progresos de los Estados miembros en una serie de ámbitos como la educación para la integración, o la mayor cooperación con la sociedad civil y autoridades locales, aunque hay muchos sectores en los que aún deben incidir los países como la lucha contra la exclusión en el lugar de trabajo y los desalojos forzosos, o la creación de un mayor número de plataformas nacionales para la inclusión de la población gitana con el fin de garantizar una cooperación más eficaz en el terreno, entre otras medidas.
Por su parte, la Comisión está apoyando la aplicación por los Estados miembros de las estrategias nacionales de integración de los gitanos aportando financiación en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para el período 2014-2020.