La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre una lista de importaciones estadounidenses que podrían quedar sujetas a contramedidas de la UE si las negociaciones en curso entre la UE y los Estados Unidos no dan lugar a un resultado mutuamente beneficioso y a la supresión de los aranceles estadounidenses.
Paralelamente, la UE también pondrá en marcha un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC contra los Estados Unidos con respecto a los aranceles universales denominados «recíprocos» y los aranceles sobre automóviles y piezas de automóviles, presentando formalmente una solicitud de consultas. La UE considera inequívocamente que estos aranceles violan flagrantemente las normas fundamentales de la OMC. El objetivo de la UE es, por tanto, reafirmar que las normas acordadas internacionalmente son importantes y que no pueden ser ignoradas unilateralmente por ningún miembro de la OMC, incluidos los Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Los aranceles ya están teniendo un impacto negativo en las economías mundiales. La UE sigue plenamente comprometida con la búsqueda de resultados negociados con los Estados Unidos. Creemos que pueden hacerse buenos acuerdos en beneficio de los consumidores y las empresas a ambos lados del Atlántico. Al mismo tiempo, seguimos preparándonos para todas las posibilidades, y la consulta iniciada hoy nos permitirá orientarnos mejor en este trabajo necesario».
El comunicado de prensa está disponible en línea.