La Comisión Europea ha iniciado hoy por primera vez una investigación en el marco del Instrumento de Contratación Internacional (ICI), en respuesta a las medidas y prácticas del mercado chino de contratación de productos sanitarios que discriminan injustamente a las empresas y los productos europeos. Las pruebas recopiladas por la Comisión indican que el mercado chino de contratación de productos sanitarios se ha ido cerrando gradualmente para las empresas europeas y extranjeras, así como para los productos fabricados en la UE. Esto se debe a las medidas introducidas por China, que distinguen entre empresas locales y extranjeras y entre productos sanitarios fabricados localmente o importados. Tras haber planteado previamente sus preocupaciones de forma directa y reiterada a las autoridades chinas, y a falta de respuestas o medidas satisfactorias, la Comisión ha decidido abordar esta cuestión a través del Reglamento ICI.
La UE es una firme defensora de la igualdad de condiciones en los mercados internacionales de contratación. En este contexto, el primer objetivo de una investigación en el marco del ICI es fomentar el diálogo entre las autoridades competentes para eliminar la discriminación en la contratación en beneficio de todos. Solo si con el diálogo no se logra alcanzar un acuerdo equitativo, la Comisión considerará la posibilidad de imponer medidas según el ICI.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión y comisario de Comercio, ha declarado: «El Instrumento de Contratación Internacional es un potente y nuevo mecanismo para apoyar a nuestras empresas europeas en mercados menos abiertos que los nuestros. También tiene por objeto promover la apertura de los mercados de contratación a escala mundial. La apertura es vital para que las empresas prosperen, para los consumidores y para estimular la innovación en todo el mundo. Estamos poniendo en marcha esta investigación con China con el fin de lograr unas condiciones de competencia equitativas en nuestros mercados de contratación para los productores de productos sanitarios, por ambas partes. Lamentablemente, nuestros reiterados debates con China sobre este obstáculo al comercio han sido infructuosos. Confiamos en que esta investigación incite al diálogo y nos ayude a encontrar soluciones mutuamente aceptables».
Para más información, véase el comunicado de prensa disponible en línea.
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_24_2044