La propuesta realizada por la Comisión Europea permitiría recuperar una importante recaudación de dinero público y una mejor lucha contra el fraude transfronterizo del IVA.
La Comisión Europea presentó el 4 de octubre, un ambicioso programa para lanzar la reforma más importante del actual sistema del IVA de los últimos 25 años. Según el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, es necesario modificar el sistema para crear uno definitivo que permita luchar y afrontar de manera más eficaz el fraude del IVA.
Esta iniciativa mejoraría y modernizaría el sistema tanto para las administraciones como para las empresas. En total, cada año se pierden más de 150.000 millones de euros de IVA, lo que significa que los Estados miembros se ven privados de ingresos que podrían utilizar para los servicios públicos. De esta cantidad, se estima que alrededor de 50.000 millones de euros (o 100 euros por ciudadano de la UE cada año) se desvía por el fraude transfronterizo de IVA. Estos fondos pueden desviarse para ser utilizados en la financiación de organizaciones criminales, incluidas las actividades terroristas. Se estima que esta cantidad se reduciría en un 80% gracias a la reforma propuesta.
Con el paquete adoptado hoy, la Comisión propone modificar en profundidad el sistema actual del IVA gravando las ventas de mercancías de un país de la UE a otro de la misma manera que si se vendieran las mercancías dentro de un mismo Estado miembro. Esta reforma pondrá en marcha un nuevo sistema definitivo de IVA para la Unión.
Esta propuesta legislativa realizada ayer por la Comisión se enviará a los Estados miembros en el Consejo para su aprobación y al Parlamento Europeo para su consulta. La Comisión seguirá esta iniciativa en 2018 con una propuesta legislativa detallada para modificar la llamada “Directiva IVA”a nivel técnico para que el régimen definitivo del IVA propuesto ayer se pueda aplicar sin problemas.