La Comisión Europea propone al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo que se suprima el requisito de visado para los ciudadanos de Kosovo mediante la transferencia de Kosovo a la lista de países sin obligación de visado para estancias de corta duración en el espacio Schengen. La propuesta se presenta junto con la evaluación positiva de la Comisión que confirma que Kosovo ha cumplido los requisitos de la hoja de ruta para la liberalización del régimen de visados.
El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «Hoy proseguimos nuestro compromiso de proponer la exención de visado para los ciudadanos de Kosovo que viajen a la UE con pasaportes biométricos, lo que facilitará los contactos personales y reforzará los lazos comerciales, sociales y culturales entre la UE y Kosovo. Este es el resultado del esfuerzo y el éxito de los esfuerzos de las autoridades kosovares por lograr reformas profundas y difíciles en el ámbito de la justicia y asuntos de interior entre otros, que afectan a ámbitos tales como el Estado de Derecho y la reforma de la justicia. Sé cuán importante es la exención de visados para los ciudadanos de Kosovo y estoy muy satisfecho con los progresos realizados. Espero que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten muy pronto nuestra propuesta.»
En el informe de hoy la Comisión confirma que Kosovo ha cumplido todos los requisitos de la hoja de ruta para la liberalización del régimen de visados, entendiéndose que, en la fecha de la adopción de la presente propuesta por el Parlamento Europeo y el Consejo, Kosovo habrá ratificado el Acuerdo en materia de definición de fronteras y líneas divisorias con Montenegro y reforzado su historial en la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción.
La aplicación en curso por parte de Kosovo de todos los requisitos expuestos en los cuatro bloques de la hoja de ruta del régimen de visados, así como la reintegración y readmisión, será supervisada en el mecanismo de supervisión posterior a la liberalización de visados, el Proceso de Estabilización y Asociación y, si fuera necesario, mediante mecanismos de seguimiento ad hoc.
Una vez que la propuesta haya sido adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo, los ciudadanos de Kosovo con pasaportes biométricos ya no necesitarán visado para estancias de corta duración de hasta 90 días en todos los Estados miembros de la UE con excepción de Irlanda y el Reino Unido, así como en los cuatro países asociados de Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). La exención solo se refiere a los visados de corta duración con un período de validez de hasta 90 días de viaje dentro de cualquier período de 180 días por motivos comerciales, turísticos o familiares. Los ciudadanos de la UE ya pueden viajar sin visado a Kosovo.
Seguirán aplicándose otras condiciones de entrada al espacio Schengen, incluida la necesidad de poder demostrar medios económicos suficientes y el motivo del viaje. La exención de la obligación de visado no da derecho a trabajar en la UE.
En cuanto a todos aquellos países enumerados en el anexo II del Reglamento de visados y cuyos ciudadanos pueden viajar sin visado a Europa, la cláusula de salvaguardia introducida a principios de 2014 se aplicará a la exención de visados para los ciudadanos de Kosovo. Teniendo en cuenta las recientes conversaciones con los Estados miembros sobre las política de visados de la UE en su conjunto, hoy la Comisión ha propuesto reforzar este mecanismo de suspensión para facilitar a los Estados miembros que notifiquen las circunstancias que den lugar a una posible suspensión y permitir a la Comisión poner en marcha el mecanismo por propia iniciativa.
Antecedentes
El 19 de enero de 2012, la Comisión Europea puso en marcha un diálogo sobre la liberalización del régimen de visados con Kosovo. En junio de 2012, la Comisión presentó a las autoridades de Kosovo una hoja de ruta para la liberalización de visados, en la que se señalaban la legislación y las medidas institucionales que Kosovo debía adoptar y aplicar para avanzar hacia la liberalización del régimen de visados.
La hoja de ruta expone una lista exhaustiva de reformas que se ha exigido que aplique Kosovo para avanzar hacia la liberalización del régimen de visados, incluida la reintegración y readmisión, la seguridad de los documentos, la gestión de las fronteras/la línea divisoria y la gestión de la migración, el asilo, la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción y los derechos fundamentales relacionados con la libertad de circulación.
La Comisión ha adoptado previamente tres informes sobre el progreso realizado por Kosovo en el diálogo sobre el régimen de visados: el primero, el 8 de febrero de 2013; el segundo, el 24 de julio de 2014; el tercero, el 18 de diciembre de 2015 y el cuarto el 4 de mayo de 2016. Estos informes contenían una evaluación del progreso realizado por Kosovo, recomendaciones a las autoridades de este país y datos sobre la repercusión prevista de la liberalización del régimen de visados sobre la seguridad y la migración. El tercer informe concluía que solo quedaban pendientes ocho requisitos y que, en cuanto Kosovo cumpliera estos últimos criterios de referencia y en tanto se mantuvieran medidas eficaces para evitar nuevos flujos migratorios a la UE, la Comisión propondría suprimir la obligación de visado para los ciudadanos de Kosovo.
En el Consejo, la decisión sobre las propuestas de la Comisión se adoptará por mayoría cualificada.
Para más información