La Comisión Europea ha publicado una guía para ayudar a los Estados miembros a evaluar si los fabricantes de coches utilizan aparatos defectuosos u otro tipo de estrategias que llevan a una mayor tasa de emisiones en el vehículo más allá de lo que se detecta en los test ordinarios.
Según la Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs, “las investigaciones nacionales a raíz del escándalo de las emisiones están revelando que un gran número de fabricantes de coches usan estrategias que pueden incrementar las emisiones más allá de los test que se les realizan. Esto es una práctica ilegal salvo justificación técnica en casos excepcionales. No puede tolerarse hacer trampas. Hoy (por ayer) proporcionamos una guía a los Estados miembros sobre cómo aplicar y hacer cumplir mejor las leyes en este sentido”.
La utilización de piezas defectuosas está completamente prohibida en la UE, aunque existen excepciones en casos en que estas piezas estén justificadas para proteger al motor contra daños o accidentes y asegurar así el funcionamiento seguro del vehículo. La guía permitirá a los Estados miembros tomar una posición respecto a la legalidad de las estrategias de emisión realizadas por los fabricantes de coches durante sus investigaciones nacionales, iniciadas a solicitud de la Comisión tras las revelaciones de la casa Volkswagen.
La Comisión ha dado importantes pasos para mejorar las medidas sobre las emisiones de los vehículos en condiciones reales de conducción, lo cual también reduce las posibilidades de engaño. Además, hace un año se hizo una propuesta para introducir más calidad e independencia en la evaluación de los vehículos, algo que actualmente está pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo.