La Comisión actualmente está abriendo un debate sobre el futuro del reglamento europeo de telecomunicaciones. Así ha lanzado dos consultas públicas, una de ellas centrada en las necesidades de banda ancha de los europeos, y la otra centrada en la revisión del marco actual de las telecomunicaciones; están abiertas hasta el 7 de diciembre de 2015. La Comisión quiere saber de usuarios, organizaciones, organismos públicos y empresas en todos los sectores. Tras el proceso de evaluación, presentará su propuesta sobre la forma de abordar los desafíos identificados en telecomunicaciones y banda ancha.
La creación de las condiciones adecuadas para que prosperen los productos digitales, redes y servicios es parte de la estrategia del mercado único digital de la Comisión presentada en mayo. La consulta sobre la revisión del Paquete Telecom 2009 examinará en qué medida se necesita modernizar el reglamento de telecomunicaciones para hacer frente a los retos tecnológicos y de mercado. Se pregunta por el futuro de la regulación de acceso a la red, la gestión del espectro, los servicios de comunicación, el servicio universal y la gobernanza de las telecomunicaciones.
El vicepresidente del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, dijo que “cada vez estamos más conectados en todo momento, en todas partes, y esto significa que el acceso a alta velocidad y la alta calidad de Internet son esenciales para todos los europeos”. Por su parte, el comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther H. Oettinger, dijo que, más que nunca, “necesitamos normas que apoyen las infraestructuras sostenibles, basadas en el mercado, de alto rendimiento fijas y de banda ancha inalámbrica, a partir de 2020”.
La consulta sobre la velocidad y la calidad futuras de Internet pregunta lo que los europeos esperan de sus redes fijas y móviles más allá de 2020. Las dos consultas de telecomunicaciones son una importante cadena de estrategias de la Comisión para crear unas condiciones adecuadas para los productos digitales, las redes y los servicios que se fortalezcan.
Tras la consulta, la Comisión completará la evaluación y presentará en 2016 su propuesta sobre la forma de abordar los desafíos identificados en las telecomunicaciones y la velocidad y calidad de Internet.
Puede responder de forma on-line sobre la necesidad de rapidez y calidad de Internet más allá de 2020, y sobre la evaluación del marco regulador de las comunicaciones electrónicas y su revisión.
También puede utilizar los hashtag #EUhaveyoursay #telecomsEU #broadbandEU.