La Comisión solicita a las autoridades de los Estados miembros y al sector avícola de la UE que vigilen e intensifiquen la bioseguridad en las explotaciones avícolas tras el positivo en Hungría.
El pasado 28 de octubre de 2016, Hungría informó de la detección del virus HPAI H5N8 en un ave salvaje que había sido hallado muerto. Otros casos de positivo del mismo virus se habían confirmado antes en Polonia, Croacia, Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Éste se ha detectado en diferentes especies silvestres pero especialmente en porrones moñudos cerca de lagos y otras masas de aguas.
Los Estados miembros en los que se confirmaron los brotes en aves de corral adoptaron inmediatamente medidas de conformidad con la legislación de la UE sobre el control de la gripe aviar(Directiva 2005/94 / CE del Consejo).
Tras la confirmación el 4 de noviembre de un caso de gripe aviar altamente patógena del subtipo H5N8 en una granja de engorde de pavos en Tótkomlós, en el condado de Békés, Hungría; la Comisión Europea adoptó medidas de protección urgentes en relación con este brote.
El pasado 7 de noviembre se examinaron y apoyaron las medidas de protección para responder al brote en las zonas afectadas durante la reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF). En ella, además, la Comisión presentó la actualización de las medidas de control de la UE en la lucha contra la propagación de la peste porcina africana en Letonia, Lituania y Polonia, tras la reciente reunión interministerial celebrada en Varsovia.