La Comisión ha abierto un período para consultar a los ciudadanos y empresas acerca del nuevo Plan de acción sobre administración electrónica 2016-2020, una de las condiciones para completar el mercado único digital, como se anunció en la Comunicación sobre la Estrategia para el mercado único digital para Europa. Esta Estrategia pretende reforzar la libre circulación de personas, servicios y capitales para que los ciudadanos y las empresas puedan acceder fácilmente al mercado y ejercer actividades en línea en condiciones de competencia leal, con altos niveles de consumo y garantizando la protección de los datos personales, independientemente de la nacionalidad o el lugar de residencia del usuario. Aprobada el 6 de mayo de 2015, incluye 16 iniciativas que deberán completarse para finales de 2016. Estas iniciativas persiguen la creación de oportunidades para los emprendedores y facilitar el comercio a las empresas existentes en un mercado de más de 500 millones de personas. La consecución del mercado único digital podría contribuir con 415 mil millones de euros al año a la economía europea, creando nuevos puestos de trabajo y transformando nuestros servicios públicos actuales.
La Estrategia contempla también la formación de los ciudadanos en el uso de las herramientas digitales para fomentar así una mayor utilización de las tecnologías que mejore el acceso de los ciudadanos a la información y a la cultura contribuyendo también al aumento de sus oportunidades de empleo. En este sentido, la consulta pretende recabar opiniones de ciudadanos, empresas y demás entidades de carácter privado, así como de las administraciones públicas nacionales, regionales y de ámbito local con el objetivo de adaptar el programa a las necesidades reales de la sociedad.
La Comisión tendrá en cuenta las valoraciones y datos obtenidos de la consulta para definir el alcance y el enfoque del nuevo Plan, las acciones que debe incluir, la participación de los usuarios, la interoperabilidad transfronteriza de los servicios gubernamentales así como la organización del mismo, dada la evolución constante de los servicios digitales así como de los servicios públicos que pueden ser demandados por la ciudadanía. Las respuestas que se obtengan tras la consulta, abierta hasta el 22 de enero 2016, serán analizadas conjuntamente entre la Comisión y los Estados miembros y servirán de ayuda para definir el nuevo Plan de acción sobre administración electrónica 2016-2020.
Aunque el cuestionario publicado por la Comisión está disponible únicamente en inglés, francés y alemán las respuestas pueden formularse en cualquiera de los idiomas oficiales de la Unión Europea, incluido el castellano.