El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, presentó el Plan de aplicación Plurianual (MAP) de la Estrategia Forestal de la UE al Comité de Agricultura del Parlamento Europeo en Estrasburgo este 5 de octubre. Dirigido a garantizar la gestión sostenible a largo plazo y el desarrollo de los bosques en la UE, el MAP es una continuación de la Estrategia Forestal 2013, la actualización de los retos que enfrenta el sector en línea con los objetivos para 2020.
El comisario Hogan afirmó que la silvicultura es “uno de los principales sectores que mantienen nuestras áreas rurales todavía vibrantes y sostenibles, proporcionando más de tres millones de empleos en la UE”. “Creo que la silvicultura es clave en la transición hacia una bajas emisiones de carbono y la economía respetuosa con el clima”, ha señalado.
Aunque los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para 2014-2020 no se han finalizado en todos los Estados miembros se estima que, tomando los 118 programas de desarrollo rural en conjunto, aproximadamente 7,2 millones de euros de inversión pública está programado para el sector forestal. “El plan plurianual forestal evaluará cómo estas medidas podrían traer más valor añadido y la forma en que se podrían aplicar de manera más eficaz”, ha explicado Hogan.
Los ecosistemas forestales están expuestos a una serie de amenazas agravadas por el cambio climático, con tormentas más frecuentes, los incendios, las sequías y las nuevas plagas y enfermedades. Para hacer frente a estos, el mapa forestal proporciona una lista de acciones concretas a fin de garantizar un enfoque coordinado y coherente a las distintas políticas e iniciativas relacionadas con el sector forestal, con la participación especial de los interesados.