El Colegio de Comisarios ha enviado hoy al Consejo una Recomendación para que se proceda a la apertura de las negociaciones con el Reino Unido en virtud del artículo 50. Incluye un proyecto de directrices de negociación. Este mandato jurídico se otorga después de que el Consejo Europeo adoptara las orientaciones políticas el pasado sábado.
El texto presentado hoy complementa las orientaciones y establece las disposiciones detalladas necesarias para llevar a cabo la primera fase de las negociaciones. La propuesta refleja el planteamiento en dos fases propuesto por los dirigentes de los veintisiete Estados miembros y da prioridad a los aspectos necesarios para garantizar la retirada ordenada del Reino Unido de la Unión.
Las directrices de negociación abarcan cuatro ámbitos principales. La primera prioridad de las negociaciones es la protección del estatuto y los derechos de los ciudadanos, los de la EU-27 en el Reino Unido y los del Reino Unido en la EU-27, así como de sus familias. En la Recomendación de la Comisión se afirma también claramente que para que pueda pasarse a la segunda fase de las negociaciones deberá alcanzarse un acuerdo sobre los principios de la liquidación financiera. Las negociaciones no deben socavar en modo alguno el Acuerdo del Viernes Santo. Deben hallarse soluciones para evitar el establecimiento de una frontera física en la isla de Irlanda. Por último, deben acordarse disposiciones en materia de solución de diferencias y gobernanza del Acuerdo de Retirada.
Michel Barnier, el negociador de la Unión para las negociaciones con el Reino Unido en virtud del artículo 50, ha declarado: «Con la Recomendación que hemos presentado hoy vamos por el buen camino para asegurar que la retirada de la Unión Europea por parte del Reino Unido se produzca de forma ordenada. Ello redunda en interés de todos. Tan pronto como el Reino Unido esté dispuesto, comenzaremos las negociaciones en un espíritu constructivo».
Próximos pasos
La Recomendación presentada hoy se enviará al Consejo, para que pueda ser adoptada el 22 de mayo por el Consejo de Asuntos Generales.
Antecedentes
El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea. El Consejo Europeo adoptó sus orientaciones políticas el 29 de abril de 2017. Las negociaciones se llevarán a cabo atendiendo en todo momento a las orientaciones del Consejo Europeo y de acuerdo con las directrices de negociación del Consejo, teniendo también debidamente en cuenta la Resolución del Parlamento Europeo de 5 de abril de 2017.
Para más información
Preguntas y respuestas sobre la Recomendación presentada hoy
Orientaciones del Consejo Europeo
Preguntas y respuestas sobre el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea