Teruel, 16 de noviembre de 2021.- Desde ayer y hasta hoy Teruel acoge mesas de expertos, reuniones de alto nivel y talleres ciudadanos como parte de los Diálogos sobre el Futuro, que en esta edición reflexionan sobre el futuro de la España despoblada. El objetivo de la actividad es estimular conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre el futuro y recabar propuestas concretas que se puedan incorporar a la Estrategia Nacional a Largo Plazo que prepara el Gobierno de España, a la Conferencia sobre el Futuro de Europa de la Unión Europea y a la Agenda de Prospectiva Estratégica de la Comisión Europea.
El evento ha contado con la participación de María Gafo, jefa de unidad adjunta de la Dirección General de Agricultura. Gafo ha intervenido en la mesa “Qué puede hacer Europa por la España despoblada” junto con la vicepresidenta primera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López y Francisco Javier Lambán, presidente de Aragón
.
En su intervención, María Gafo ha detallado el importante reto demográfico que supone la despoblación “Un 60% de las zonas rurales de la UE están perdiendo población” y ha recordado que es imposible tener un mundo rural vivo sin jóvenes y sin mujeres: “hemos introducido por primera vez un objetivo de igualdad de género en la PAC”. Gafo también ha subrayado la importancia de que todos los niveles de administración: local, regional, nacional y europea remen en la misma dirección para conseguir zonas rurales más fuertes, prósperas y resilientes: “por ello, durante la primera mitad de 2022 presentaremos un Pacto Rural que cuente con todos los actores implicados”.
La Comisión Europea está comprometida con el reto demográfico y por ello, por primera vez, ha creado una vicepresidencia de Democracia y Demografía que lidera la vicepresidenta Dubravka Šuica. En este sentido, se han desarrollado herramientas importantes como el Atlas de la Demografía que permite seguir la evolución de la situación demográfica en cada municipio europeo. También se ha publicado un libro verde sobre el envejecimiento y en junio se aprobó la Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, que contiene nueve iniciativas emblemáticas y quince acciones de acompañamiento. El objetivo es que las regiones europeas, también las que sufren el fenómeno de la despoblación, sean atractivas para los jóvenes. Esto pasa por asegurar la calidad de vida de los ciudadanos, ofreciéndoles servicios y oportunidades de trabajo. Todo ello constituye un elemento clave de nuestra cohesión territorial, social y generacional.
La Conferencia sobre el Futuro de Europa
La Conferencia sobre el Futuro de Europa consiste en una serie de debates y discusiones protagonizados por los ciudadanos que permitirán a las personas de toda Europa compartir sus ideas y contribuir con sus ideas a construir la Unión Europea del futuro.
La Conferencia consiste en una plataforma on-line que posibilita una serie de debates paneuropeos a través de Internet y de actividades que tienen como objetivo que la ciudadanía se exprese en torno a temas clave como la economía, la Europa social o el medio ambiente. Las propuestas que salgan de las actividades on-line y físicas se complementan con las ideas de los paneles ciudadanos. Las ideas más populares se debaten en las sesiones plenarias. El objetivo final Conferencia es que las Instituciones Europeas puedan incorporar las mejores propuestas dentro de las políticas de la UE. Más información y participación.
Los Diálogos sobre el Futuro
Los Diálogos sobre el Futuro son una iniciativa del Gobierno de España, con apoyo de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades) que quiere contribuir a impulsar conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo pos-COVID.
Los Diálogos tendrán lugar entre septiembre y diciembre del presente año en las diecisiete comunidades autónomas. Incluirán 100 mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de Estado, altos cargos y expertos de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, alcaldes, CEO, emprendedores, expertos universitarios, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil. Más información.