Esta adopción llega tras un acuerdo a nivel técnico con el Parlamento Europeo. El nuevo programa, ISA², que será gestionado por la Comisión, se basará en el éxito de su predecesor, ISA (soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas).
Los Estados miembros de la UE han aprobado -a través de su Comité de Representantes Permanentes (COREPER) un nuevo programa de 131 millones de € que ayudará a modernizar las administraciones públicas europeas y proporcionar servicios digitales interoperables.
El programa actual, que finaliza este año, ha apoyado el desarrollo de más de 20 soluciones de la administración electrónica que están hoy en funcionamiento en las administraciones públicas de toda la UE.
ISA² asegurará una perfecta interacción transfronteriza electrónica o intersectorial entre las administraciones públicas europeas. Se apoyará así el desarrollo de soluciones digitales interoperables que estarán a disposición de todas las administraciones públicas interesadas en el ámbito europeo, nacional y regional, de forma gratuita.
Mediante el uso de soluciones ISA², las administraciones podrán garantizar la interoperabilidad entre los distintos sistemas de TI responsables de la prestación de servicios electrónicos. Esto dará lugar a un paisaje de interoperabilidad armonizada en Europa, ahorrando tiempo y dinero, y contribuir a la creación de un Mercado Único Digital. El programa se ejecutará desde 2016 hasta 2020.