El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, afirmó durante el evento conjunto organizado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones "Educación y Plan de Inversiones para Europa" que espera beneficios del Plan de Inversiones, invirtiendo así la tendencia alarmante de la falta de inversiones y obteniendo dinero que fluya para la educación europea.
El comisario Navracsics afirmó que desea hacer realidad la visión del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuando presentó el Plan de Inversiones para Europa en Estrasburgo hace casi un año frente al Parlamento Europeo, subrayando por qué hacían falta nuevas inversiones.
El ejemplo de Juncker fue el siguiente: “Tengo una visión de los escolares en Salónica caminando en una nueva clase engalanada con ordenadores”. “Apuesto a que muchos en el hemiciclo y más allá tuvieron problemas para entender cómo pudo suceder esto. Para entender cómo un nuevo fondo europeo cuya razón de ser es activar la inversión privada puede jugar un papel en la educación”, afirmó Navracsics.
El comisario explicó que la situación es muy preocupante. Europa se está quedando atrás, la dureza de la crisis económica golpeó el mundo de la educación en los últimos años. Esto es especialmente grave cuando nos fijamos en el contexto más amplio: hoy en día, 123 millones de europeos se encuentran en riesgo de exclusión social. El desempleo juvenil sigue siendo inaceptablemente alto en varios Estados miembros, con siete millones de jóvenes que no trabajan ni estudian.
“Hacer frente a estos desafíos es crucial, debido a que la educación es la mejor red de protección contra la exclusión social”, aseguró Navracsics. “El abandono escolar de hoy son desempleados del mañana. Una educación sólida que equipa a los jóvenes con las habilidades y competencias necesarias para el mercado de trabajo es la forma más eficaz para luchar contra el desempleo”, concluyó.