Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

La Comisión establece normas para identificar los alteradores endocrinos y los productos químicos duraderos y mejorar el etiquetado

19 · diciembre · 2022 | Noticias

Bruselas, 19 de diciembre de 2022

La Comisión ha propuesto hoy un Reglamento revisado sobre clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos (CLP) y ha introducido nuevas clases de peligro en el caso de los alteradores endocrinos y otras sustancias químicas nocivas a fin de proteger mejor a las personas y el medio ambiente frente a los productos químicos peligrosos.

El Reglamento revisado aclara las normas sobre etiquetado y sobre los productos químicos vendidas en línea. De este modo, se facilitarán los negocios, también para las pymes, así como la libre circulación de sustancias y mezclas a escala de la UE.

La Comisión ha adoptado un acto delegado para introducir nuevas clases de peligros en el marco del Reglamento CLP en el caso de los alteradores endocrinos, así como de los productos químicos que no se descomponen en el medio ambiente y pueden acumularse en los organismos vivos, o que corren el riesgo de entrar y propagarse a lo largo del ciclo del agua, y también en el agua potable.

Las nuevas clases de peligros son el resultado de amplios debates científicos y facilitarán el acceso a la información para todos los usuarios de tales productos químicos, sobre todo los consumidores, los trabajadores y las empresas. También podrían facilitar nuevas medidas para tratar y mitigar los riesgos de las sustancias y mezclas en virtud de otra legislación posterior de la UE, por ejemplo, REACH, teniendo en cuenta al mismo tiempo las repercusiones socioeconómicas.

Además, la propuesta legislativa por la que se modifica el Reglamento CLP contempla:

–         Procedimientos mejores y más ágiles para que todos los agentes económicos informen sobre los peligros de los productos químicos introducidos en el mercado de la UE.

–         Mejora de la comunicación de los peligros químicos, también en internet, mediante requisitos de etiquetado y publicidad más sencillos y claros. Entre ellos, la propuesta establece un tamaño de letra mínimo en las etiquetas de los productos químicos.

–         El derecho de la Comisión a elaborar propuestas de clasificación de sustancias potencialmente peligrosas, sumándose así a los Estados miembros y la industria. Así se acelerará el ritmo de identificación de las sustancias peligrosas.

–         Las primeras normas específicas de la historia sobre los productos químicos recargables, de manera que los consumidores puedan comprar y utilizar de manera segura los productos químicos que se venden a granel, por ejemplo, para la casa.

La revisión del Reglamento CLP mejorará la protección de la salud humana y del medio ambiente. Si bien es posible que las empresas necesiten invertir para cumplir las nuevas normas, saldrán ganando gracias a un acceso más fácil a información actualizada sobre los peligros químicos y a unas normas de etiquetado simplificadas. Esto último beneficiará sobre todo a las pymes.

La revisión del Reglamento CLP fomentará la transición de la industria europea, incluidas las pymes, hacia productos químicos sostenibles, y las ayudará a convertirse en pionera mundial de un sector químico preparado para el futuro. La revisión del Reglamento CLP, junto con la revisión prevista del Reglamento REACH, es un resultado importante de la Estrategia de Sostenibilidad para las Sustancias Químicas, que es un elemento clave del Pacto Verde Europeo.

Siguientes etapas

La propuesta de la Comisión por la que se modifica el Reglamento CLP deberá ahora ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco del procedimiento legislativo ordinario.

Se prevé que el acto delegado de la Comisión por el que se introducen las nuevas clases de peligro entre en vigor a principios del año próximo, tras el examen del Parlamento Europeo y del Consejo.

La UE presidirá un nuevo grupo de trabajo informal de las Naciones Unidas para formular criterios mundiales en relación con las clases de peligros recientemente adoptadas.

Contexto

El objetivo del Reglamento CLP es garantizar un elevado nivel de protección de la salud y del medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias, mezclas y artículos. Exige a los fabricantes, importadores o usuarios intermedios de sustancias o mezclas que clasifiquen, etiqueten y envasen adecuadamente sus productos químicos peligrosos antes de comercializarlos. El Reglamento CLP establece normas jurídicamente vinculantes de identificación y clasificación de peligros. Establece normas comunes en materia de etiquetado para los consumidores y los trabajadores, a fin de permitirles tomar decisiones con conocimiento de causa al comprar o utilizar productos peligrosos.

El Reglamento constituye la base de muchas disposiciones legislativas sobre la gestión del riesgo de las sustancias químicas. Determina si una sustancia o mezcla debe clasificarse y etiquetarse como peligrosa y aplica en la UE el Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas (SGA).

La Estrategia de Sostenibilidad para las Sustancias Químicas de la UE pedía la consolidación y simplificación del sistema regulador de la UE con respecto a los alteradores endocrinos, por ejemplo, las nuevas clases de peligros y los criterios de identificación de los alteradores endocrinos del Reglamento CLP, a fin de facilitar la regulación adecuada de esas sustancias, también en los productos de consumo.

Más información

Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas

Propuesta de revisión del Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos (CLP)

Acto delegado por el que se establecen nuevas clases de peligro

Preguntas y respuestas sobre la revisión del Reglamento CLP

Quote(s)

Estamos haciendo que las normas sobre comercialización de productos químicos sean más sencillas y transparentes, recurriendo también, en la medida de lo posible, al etiquetado digital. Los consumidores y los trabajadores, especialmente los de las pymes, estarán mejor informados de los peligros químicos de las sustancias y mezclas. La propuesta facilitará invertir en productos químicos aún más seguros y sostenibles en Europa.

Thierry Breton, comisario responsable de Mercado Interior – 19/12/2022

 

Esta propuesta es un resultado esencial de la Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas y de nuestro compromiso de avanzar hacia un entorno sin sustancias tóxicas. Las pruebas científicas demuestran que determinadas sustancias que siguen utilizándose en productos de consumo comunes, tales como los artículos de puericultura, pueden interferir con nuestras hormonas y afectar a la fertilidad humana. Otros pueden entrar en nuestra cadena alimentaria a través del medio ambiente y no desaparecer nunca. Esta propuesta velará por que las sustancias muy peligrosas se identifiquen, etiqueten y clasifiquen adecuadamente. También reforzará la elaboración de políticas basadas en datos contrastados y las decisiones informadas de los ciudadanos, y allanará el camino para la próxima revisión del Reglamento REACH.

Virginijus Sinkevičius, comisario responsable de Medio Ambiente, Océanos y Pesca – 19/12/2022

 

Emblema ODS
Share This