La Comisión Europea ha desembolsado 9 000 millones de euros a siete Estados miembros en el marco del quinto tramo de la ayuda financiera a los Estados miembros con cargo al instrumento SURE. Se trata del segundo desembolso de 2021. En las operaciones de hoy, Chequia ha recibido 1 000 millones de euros, España 2 870 millones de euros, Croacia 510 millones de euros, Italia 3 870 millones de euros, Lituania 302 millones de euros, Malta 123 millones de euros y Eslovaquia 330 millones de euros. Esta es la primera vez que Chequia recibe financiación con cargo al instrumento. Los otros seis países de la UE ya se han beneficiado de préstamos con cargo al instrumento SURE.
Los préstamos proporcionarán asistencia a los Estados miembros para hacer frente al aumento repentino del gasto público con el fin de preservar el empleo. Más en concreto, contribuirán a sufragar los costes relacionados directamente con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y otras medidas similares adoptadas en respuesta a la pandemia de coronavirus, incluidas las destinadas a los autónomos. Los desembolsos de hoy vienen precedidos de la emisión del quinto tramo de bonos sociales del instrumento SURE de la UE, que fue acogido con un interés considerable por parte de los inversores.
Hasta la fecha, dieciséis Estados miembros han recibido un total de 62 500 millones de euros con cargo al instrumento SURE en concepto de préstamos cruzados. A lo largo de 2021, la Comisión intentará captar más de 25 000 millones de euros suplementarios mediante la emisión de bonos SURE de la UE.
Una vez completados todos los desembolsos con cargo al instrumento SURE, Chequia habrá recibido 2 000 millones de euros, España 21 300 millones de euros, Croacia 1 000 millones de euros, Italia 27 400 millones de euros, Lituania 602 millones de euros, Malta 244 millones de euros y Eslovaquia 631 millones de euros.
Véanse aquí una panorámica general de los importes desembolsados hasta la fecha y los distintos vencimientos de las obligaciones.
En conjunto, la Comisión ha propuesto hasta ahora una ayuda financiera total de 90 600 millones de euros a diecinueve Estados miembros, de los cuales se han autorizado 90 300 millones de euros para dieciocho Estados miembros. Se espera que el Consejo apruebe a su debido tiempo los 230 millones de euros propuestos para Estonia.
Además, los Estados miembros todavía pueden presentar solicitudes para recibir ayuda financiera con cargo al instrumento SURE, que tiene una capacidad global de hasta 100 000 millones de euros.
Declaraciones de los Miembros del Colegio de Comisarios:
La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: «Con cargo al instrumento SURE, movilizamos hasta 100 000 millones de euros en préstamos para contribuir a financiar los regímenes de reducción del tiempo de trabajo. Este quinto desembolso, realizado hoy, es una gran noticia para los siete países de la UE interesados, especialmente para Chequia, que recibe por primera vez ayudas con cargo al instrumento SURE. Contribuirá a preservar el empleo de las personas y a apoyar a las empresas de toda nuestra Unión. Estamos en el mismo barco».
El comisario Johannes Hahn, responsable de Presupuesto y Administración, ha señalado: «Tras el éxito de la quinta emisión de bonos con cargo al instrumento SURE, hemos desembolsado 62 500 millones de euros a dieciséis Estados miembros para ayudar a sus economías y sus ciudadanos a recuperarse de la crisis de la COVID-19. El programa SURE demuestra una vez más el compromiso de la UE de ayudar a los Estados miembros a mitigar el impacto social de la actual pandemia. Y habrá más».
Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado: «Ha pasado un año desde que se impusieron los primeros confinamientos en gran parte de Europa. Estas restricciones y otras posteriores eran absolutamente necesarias, pero tuvieron naturalmente graves repercusiones en nuestras economías. Seguimos luchando contra la COVID-19 e importa que haya más financiación con cargo al instrumento SURE para los países de la UE que preste un apoyo europeo muy necesario a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia que siguen lidiando con esta crisis sin precedentes».
Contexto
El 9 de marzo de 2021, la Comisión Europea emitió el quinto tramo de bonos sociales del instrumento SURE de la UE, el segundo tramo de 2021, por un valor total de 9 000 millones de euros. La emisión constó de un solo tramo con vencimiento en junio de 2036.
El bono suscitó un gran interés por parte de los inversores, gracias al cual la Comisión volvió a obtener unas condiciones de precios muy buenas, que se repercuten directamente a los Estados miembros de la UE. Este logro se alcanzó en un contexto de reciente volatilidad en los mercados de capitales y de incremento de los tipos de interés mundiales.
Las obligaciones que la UE emite con cargo al instrumento SURE tienen la categoría de bono social, lo que da a los inversores la seguridad de que los fondos movilizados se destinarán a un verdadero objetivo social.
Más información
Comunicado de prensa sobre la quinta emisión de bonos