Bruselas, 29 de abril de 2025
Los ganadores de este año proceden de los Países Bajos, Finlandia, Portugal, España, Italia y Polonia y han sido reconocidos por su labor en la promoción de la diversidad y la inclusión. Las ciudades y municipios premiados han destacado por la promoción de la inclusión en términos de género, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual.
Los ganadores de la cuarta edición del Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, que organiza la Comisión Europea, son:
En la categoría de municipios de más de 50 000 habitantes:
· El primer premio se concede a la ciudad de Utrecht (Países Bajos) por su destacado compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión. La ciudad recibe este reconocimiento por haber integrado estas prioridades en todos sus departamentos y haberlas dotado de financiación, estructuras y liderazgo sólidos.
· El segundo premio se concede a la ciudad de Bilbao (España) por sus iniciativas interseccionales y centradas en valores en los ámbitos del empleo, la educación, el transporte, la seguridad, la juventud y el deporte.
· El tercer premio se concede a la ciudad de Cracovia (Polonia) en reconocimiento de sus programas de apoyo a personas diversas en los espacios públicos, la salud, la educación y la cultura.
En la categoría de municipios de menos de 50 000 habitantes:
· El primer premio se concede a la ciudad de Mariehamn (Finlandia) por su enfoque inclusivo en los lugares de trabajo municipales, la educación y la integración de los recién llegados, con una clara visión interseccional.
· El segundo premio se concede al municipio de Usurbil (España) por su enfoque inclusivo y su especial atención a la igualdad de género, la integración de los migrantes y la responsabilidad compartida en los cuidados.
· El tercer premio se concede a la ciudad de Settimo Torinese (Italia) por su excepcional enfoque basado en la elaboración de presupuestos participativos, los foros inclusivos, la participación pública y la colaboración entre sectores para potenciar el impacto de las políticas municipales (por ejemplo, trabajando junto con empresas locales, cuerpos de seguridad y centros escolares).
Premio específico a la vivienda inclusiva
· El primer premio se concede a la ciudad de Braga (Portugal) por su estrategia de apoyo a las personas mayores, las personas con discapacidad, las familias monoparentales, los gitanos, los migrantes y las víctimas de violencia doméstica.
· El segundo premio se concede a la ciudad de Gualdo Tadino (Italia) por sus iniciativas innovadoras en el ámbito de la vivienda, que brindan apoyo a mujeres, personas LGTBIQ, personas con discapacidad y migrantes.
· El tercer premio se concede a la ciudad de Zaragoza (España) por su enfoque multidimensional para prevenir el sinhogarismo y facilitar el acceso a la vivienda de personas diversas.
El premio del público, decidido por votación de la audiencia durante la ceremonia de entrega, se concede a Zaragoza.
La ceremonia de hoy, celebrada en Bruselas, marca el inicio del Mes Europeo de la Diversidad 2025, dedicado a celebrar los esfuerzos realizados para crear entornos igualitarios e inclusivos que beneficien a todas las personas.
Contexto
El Premio anual Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, que se puso en marcha en el marco del Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025 y la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ 2020-2025, forma parte de la labor de la Comisión por una Unión de la Igualdad. El premio reconoce el trabajo realizado por ciudades, pueblos o regiones de la Unión Europea para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación. Abarca iniciativas que promueven la diversidad y la inclusión en términos de género, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad e igualdad LGBTIQ. El jurado también evalúa la atención de las autoridades a la interseccionalidad, es decir, la relación interconectada de los diferentes riesgos de discriminación y desventaja.
En abril, la Comisión Europea puso en marcha dos consultas públicas abiertas con el objetivo de establecer las bases de una nueva Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ a partir de 2025 y de la primera Estrategia de la UE contra el Racismo. Ambas estrategias se basarán en los logros de sus predecesoras. Las consultas están abiertas a contribuciones durante doce semanas, es decir, hasta el 24 de junio para la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ y hasta el 8 de julio en el caso de la Estrategia contra el Racismo. Se invita a todo el mundo a aportar sus contribuciones. La convocatoria de la cuarta edición del premio estuvo abierta del 26 de noviembre de 2024 al 7 de febrero de 2025. Un jurado de expertos evaluó las candidaturas de todas las categorías en función de una serie de criterios, tales como el carácter y el alcance de las iniciativas, el nivel de responsabilidad y compromiso, la calidad y sostenibilidad de las iniciativas y la participación de las personas expuestas a la discriminación en la formulación de políticas.
El Mes Europeo de la Diversidad forma parte del compromiso de la Comisión de luchar contra la discriminación y de promover unos lugares de trabajo diversos e inclusivos. Esta iniciativa se celebró por primera vez en mayo de 2020 como parte del décimo aniversario de la Plataforma de la UE sobre las Cartas de la Diversidad.